Sonora
La SRA finiquitará a pueblos yaquis por tierras expropiadas
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Ciudad Obregon, Son., 3 de diciembre. El gobierno federal, por medio de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), firmó con autoridades de los ocho pueblos yaquis de Sonora convenios de finiquito por 97 millones 186 mil pesos, relacionados con la expropiación de 2 mil 688 hectáreas, derivada del decreto que emitió el 10 de enero de 1997 el entonces presidente Ernesto Zedillo.
María Teresa Herrera Tello, titular de la SRA, acompañada del gobernador Armando López Nogales, dio a conocer los pormenores de ese acuerdo, que según la funcionaria marca el inicio de una etapa de desarrollo en la zona indígena ubicada al sur de Sonora.
En conferencia de prensa, Herrera Tello indicó que el pago del finiquito fue resultado de "intensas negociaciones" que sostuvieron López Nogales, la Federación y autoridades tradicionales étnicas para solucionar la disputa en cuanto a los inmuebles expropiados, que se convirtió en un punto de conflicto entre los ocho pueblos yaquis.
Indicó que los recursos que recibirán los pueblos yaquis serán utilizados de acuerdo a lo que decidan sus órganos de representación. "Nosotros esperamos que este dinero que van a recibir lo utilicen en mejoras de sus propias comunidades", agregó.