La PGR no ha recibido informe de su paradero
La justicia de EU aún no ubica a Domene, Juaristi, Pindter y Gheno
El gobierno de Estados Unidos no ha ubicado a cuatro de los implicados en el Pemexgate, sobre quienes existe orden de aprehensión en México, aun cuando se han tenido indicios de que Juan José Domene Berlanga, Carlos Juaristi, Julio Pindter y Alberto Gheno están en territorio estadunidense.
México no ha formalizado la extradición porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha informado a la Procuraduría General de la República (PGR) que hayan sido localizados.
Fuentes de la procuraduría indicaron que las autoridades estadunidenses son las encargadas de buscar, junto con la Interpol, a los fugitivos, y no obstante que se detectó que han buscado empleo en empresas de aquel país, al gobierno mexicano no le han informado oficialmente que hayan sido localizados.
La subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, de acuerdo con las fuentes, trabaja de manera conjunta con el Departamento de Justicia estadunidense en el intercambio de información acerca del paradero de Juaristi, Domene, Pindter y Gheno, quienes enfrentan en México una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad por el delito de peculado de más de mil 500 millones de pesos.
El juzgado décimo tercero de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Sur, libró el mandamiento judicial después de considerar que existen elementos de prueba para someterlos a juicio por el presunto desvío de recursos de Pemex al sindicato petrolero en 2000, de los cuales 640 millones de pesos se transfirieron al PRI para la campaña presidencial de Francisco Labastida. (GUSTAVO CASTILLO GARCIA)