Por invitación de la Semarnat, EU y Cuba se adhirieron al proyecto estratégico de largo plazo
Acuerdan proteger el ecosistema del Golfo de México
Los gobiernos de Estados Unidos, Cuba y México firmaron un acuerdo para proteger el ecosistema del Golfo de México, el cual será objeto de estudio y evaluación trinacional. La intención es construir capacidades institucionales e impulsar inversiones para asegurar beneficios económicos para las poblaciones locales mediante un plan de acción estratégico de largo plazo, similar a los que se realizan en los mares Negro y Mediterráneo.
En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en respuesta a la convocatoria de México, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba aceptaron participar en el proyecto de manejo integral y evaluación del ecosistema del Golfo de México, ya que las tres naciones comparten zonas costeras de éste.
Mediante el proyecto se planea construir una base institucional, gestionar inversiones y donaciones, armonizar políticas y legislaciones nacionales, promover la adhesión a convenios internacionales afines y realizar proyectos de investigación científica. Se espera que el plan arroje beneficios de carácter regional y global, a partir de la protección al medio ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la zona, y contar con la colaboración financiera del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.