Piden atención a demandas
Trabajadores y estudiantes paran labores en Prepa 1
KARINA AVILES
Trabajadores y estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria Uno realizaron ayer un paro de labores de ocho horas, los primeros, en protesta por el incumplimiento de exigencias laborales y los segundos en demanda de que renuncie el director del plantel, Rafael Herrera Avendaño, el jefe de la Unidad Administrativa, Adrián Aguilar Cruz, y el coordinador de Actividades Deportivas, Edgar Vázquez.
Sindicalizados y alumnos del colectivo Grupo Opositor Radical Estudiantil (GORE) tomaron las instalaciones desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde. Estudiantes del Gore -que se dijeron ajenos a lo que queda del Consejo General de Huelga (CGH)- exigieron también la desaparición del grupo Shark, al cual, según afirmaron, auspician las autoridades del plantel.
Alan Jiménez, miembro del colectivo estudiantil GORE, expresó que una de las causas que detonaron el conflicto fue "la entrada, el 11 de octubre anterior, de policías armados al plantel, incluso al auditorio de la escuela, para realizar simulacros de sus actividades y descenso de rapel, entre otras prácticas", dijo.
Sin embargo, los estudiantes manifestaron su oposición, lo que devino "agresiones" de los policías hacia los estudiantes. Por otro lado, aseguró que las autoridades de la escuela rentan el plantel para que ahí se realicen actividades privadas, como torneos o reuniones de Alcohólicos Anónimos, por lo que exigen que se investiguen esos hechos.
Alumnos del colectivo señalaron que el coordinador de actividades deportivas, Edgar Vázquez, "ha agredido físicamente a los estudiantes del GORE, incluso, apoya al grupo de porros y es uno de los que rentan las instalaciones". El director de la preparatoria, indicaron, "es otro de los que auspicia al grupo de porros", dijeron.