Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Washington, optimista: "Estamos cerca; tenemos un texto que ganará apoyo"

Analizará hoy el Consejo de Seguridad una resolución "retocada" de EU contra Irak

Estados Unidos y países que piensan como nosotros se reservan el derecho de atacar: Powell

AFP Y DPA

Nueva York, 5 de noviembre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sesionará este miércoles a la espera de una nueva versión del proyecto de resolución de Estados Unidos sobre Irak, retocado tras intensas negociaciones diplomáticas, especialmente con Francia y Rusia.

El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, se mostró optimista y de-claró que "estamos cerca y tenemos un texto que creemos ganará apoyo", informó el diario The Washington Post.

El presidente en funciones del consejo, el chino Zhang Yisah, declaró hoy que el cuerpo se reunirá este miércoles a puertas cerradas para realizar consultas sobre Irak.

Según diplomáticos, Washington podría presentar al Consejo de Seguridad una versión revisada de su proyecto de resolución destinado a endurecer el régimen de las inspecciones de desarme en el país árabe.

La nueva versión del texto de Estados Unidos fue discutida el lunes en una reunión en Washington en la que participaron el secretario de Estado, Colin Powell; el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; la asesora en Seguridad Nacional, Condoleezza Rice; el jefe del estado mayor conjunto, Richard Myers; el director de la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet, y el secretario general de la Casa Blanca, Andrew Card.

Un alto funcionario dijo ayer en Washington que el "plan de juego" es presentar el texto para un posible voto el jueves.

Sin embargo, un diplomático de la ONU descartó nuevas negociaciones entre los miembros, y dijo que "si no es la versión final, al menos será el penúltimo borrador".

El borrador permitirá inspecciones de armas más estrictas que las llevadas a cabo entre 1991 y 1998 por la ONU, cuando los inspectores abandonaron Irak en medio de un escándalo, cuando varios de los funcionarios del organismo mundial fueron acusados por Bagdad de espiar para Washington, hecho que posteriormente fue confirmado por el entonces jefe de inspección, Richard Buttler.

También amenazaría al líder iraquí Saddam Hussein con "serias consecuencias" si obstruye las inspecciones.

Para ser adoptada, una resolución debe obtener por lo menos nueve de los 15 votos y no ser objeto de veto por uno de los cinco miembros permanentes.

Francia y Rusia lideran la campaña por enmendar la resolución, y China se ha mostrado discreta sobre sus intenciones de veto, aunque se considera que está alineada con los opositores a la medida.

Powell, en declaraciones a la prensa, indicó que el proyecto de resolución modificado sobre el desarme de Irak "no es una resolución para hacer la guerra", pero "Estados Unidos se reserva el derecho de reaccionar" si el consejo decide no actuar.

"El texto en el cual trabaja Estados Unidos no es una resolución que obliga a la ONU a actuar militarmente, si se ve enfrentada a nuevas violaciones iraquíes.

Precisa que si Irak sigue mostrándose intransigente, el caso volverá a ser debatido en el Consejo de Seguridad, dijo Powell.

No obstante, "al final, independientemente de lo que decida el consejo, ya sea actuar o no, Estados Unidos y otros países que piensan como nosotros no deben encontrarse con las manos atadas si se considera que la acción es necesaria", agregó.

Por otra parte, la investigación conjunta de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre la presunta venta de armas a Irak por parte de Ucrania no fue concluyente, aseveró hoy un alto político ucraniano citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

Volodymyr Litvin, jefe del Parlamento, declaró a Intefax que un reporte de investigadores británicos y estadunidenses que visitaron Ucrania en octubre muestra que éstos no pudieron determinar si este país vendió sistemas de radares antiaéreos Kolchuga a Irak.

Robert Brinkley, embajador británico en Ucrania, envió una copia de las conclusiones a diplomáticos ucranianos.

Litvin dijo que los diplomáticos estadunidenses entregaron a sus pares ucranianos un listado con siete preguntas que creen que aún deben ser respondidas.

El legislador declinó dar detalles sobre esas preguntas o especificar si se dio una fecha límete para responderlas.

En Washington, Boucher evitó discutir las conclusiones del reporte, y señaló que Estados Unidos esperará las respuestas de las autoridades ucranianas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año