Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Buen saldo para el cine iberoamericano en la fiesta donostiarra que concluyó ayer

Los lunes al sol, del español Fernando León de Aranoa, Concha de Oro

La cinta argentina Lugares comunes cosecha Concha de Plata a la mejor interpretación y premio al mejor guión, mientras Historias mínimas recibe mención especial del jurado

MERRY MAC MASTERS ENVIADA

San Sebastian, 28 de septiembre. Los lunes al sol, del director español Fernando León de Aranoa, se hizo acreedora este sábado a la Concha de Oro a la mejor película en la 50 versión del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que hoy concluyó.

El actor chino Liu Peiqi ganó la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina por su papel en Togheter, de su compatriota Chen Kaige, quien, a su vez, ganó la Concha de Plata al mejor director, mientras la actriz española Mercedes Sampietro obtuvo la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina por Lugares comunes, del director argentino Adolfo Aristarain.

Lugares comunes ganó además el premio del jurado al mejor guión, escrito por el propio director y Kathy Saavedra, ex aequo con el filme ruso Lubovnik (The lover). La también argentina Historias mínimas, de Carlos Sorín, logró el Premio Especial del Jurado.

Aunque la mayoría de los galardones fueron recibidos con aplausos unánimes en la sala de prensa, no ocurrió así con la Concha de Plata al mejor actor, debido a que las expectativas estaban puestas en Javier Bardem, protagonista de Los lunes al sol.

''Los miembros del jurado hemos mantenido encuentros diariamente. En la reciente reunión, celebrada ayer, tomamos las decisiones. Hemos discutido mucho sobre cada uno de los premios", explicó Wim Wenders, presidente del jurado, quien también apuntó: Los lunes al sol fue la gran favorita; ''se merecía mucho, pero creo que la Concha de Oro lo dice todo''.

Buenos números y poca polémica

A diferencia de otras versiones, cuando la decisión del jurado, sobre todo en lo relativo a la Concha de Oro, no coincide con las opiniones de la crítica, el palmarés de esta quincuagésima entrega careció de polémicas.

''La decisión del jurado esPremiada siempre soberana. A la dirección del festival le toca elegir a ese jurado y acatar sus decisiones'', indicó Miquel Olaciregui, titular de la fiesta donostiarra.

Olaciregui afirmó que un momento que considera climático de estos días fue la asistencia de Francis Ford Coppola, ''gran padrino de este festival'', el fin de semana pasado.

En un balance, el director del festival consideró que en medio siglo vida el festival ya tiene ''un esquema que funciona, una fórmula que no está acabada y que puede durar otros cincuenta años más''.

Buenos números entrega Olaciregui este año: más de 200 mil espectadores, ''una ventana a la industria'' y la posibilidad de contratación de distribuidores.

La ganadora

Los lunes al sol, ganadora este sábado de la Concha de Oro del festival donostiarra, retrata la realidad de un grupo de desempleados, encabezado por Santa, interpretado por Javier Bardem.

No es la primera vez que Fernando León es premiado en San Sebastián. Con su segunda película, Barrio, se llevó la Concha de Plata al mejor director en 1999.

Con dramatismo y comedia, con momentos emotivos y humorísticos, León de Aranoa aborda la vida cotidiana de un grupo de personas que lleva dos años sin trabajo digno tras haber perdido su puesto en la naval.

Cada uno de ellos se enfrenta a este problema de distintas formas: Santa se niega a alienarse al sistema y cree en la lucha colectiva por la defensa del trabajo; Reina (Enrique Villén) opta por regresar a su puesto de velador, y José (Luis Tosar) vive amargado porque es su mujer quien aporta para los gastos de la casa.

''El humor y la tragedia viven de cerca en la vida; por qué no va a ser así en el cine'', añadió León de Aranoa.

La película, proyectada el 23 de septiembre, produjo una gran ovación en el público en el transcurso de la cinta y al final.

Aranoa dedicó dos años de documentación para la cinta, durante los cuales habló con trabajadores desempleados, especialmente con unos que fueron despedidos de un astillero; con especialista y con funcionarios del Instituto Nacional de Empleo, entre otras fuentes.

''Fernando se encargó de que nos empapáramos de este mundo del desempleo'', habría dicho Javier Bardem.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año