Ť Protestan detenciones
Analizan desaparecer poderes en Salina Cruz, Oaxaca
VICTOR RUIZ CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 29 de enero. Más de 2 mil militantes del PAN y el PRD marcharon la noche del lunes por el puerto de Salina Cruz en protesta por las detenciones de cinco funcionarios del ayuntamiento local y la persecución en contra del edil emanado de Acción Nacional, Víctor Rafael González Manríquez, y sus concejales.
En tanto, en Pinotepa Nacional, un grupo de priístas realizaron bloqueos carreteros por segundo día consecutivo para exigir al gobierno estatal que desaloje con la fuerza pública el palacio municipal que tomaron desde octubre anterior militantes del PRD y el PT, en protesta por los resultados de las elecciones celebradas ese mes.
Por su parte, el subsecretario de desarrollo municipal del gobierno de Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios, informó que se reforzó la seguridad en Salina Cruz y Pinotepa Nacional para "garantizar la tranquilidad de los habitantes".
Añadió que una comisión de la Legislatura local estudia el caso de Salina Cruz que decidirá si declara o no la desaparición de poderes municipales que exige un grupo de priístas por la supuesta ingobernabilidad que existe con el ayuntamiento que encabeza Víctor Rafael González Manríquez, quien, al igual que más de diez concejales, solicitó amparo federal con la finalidad de no ser detenido, pues se emitió en su contra orden de aprehensión por los presuntos delitos de lesiones, usurpación de funciones y abuso de autoridad, entre otros.
Esos ilícitos habrían sido perpetrados en perjuicio de más de 30 priístas encabezados por el ex candidato a presidente municipal, José Luis Vásquez Jiménez, quienes fueron desalojados de la Casa de la Cultura el 19 de enero.
Según Rodríguez Palacios, la alcaldía de Pinotepa Nacional está ocupada desde el pasado 7 de octubre por simpatizantes de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, quienes exigen la desaparición de poderes municipales, descontentos con el triunfo del priísta Conrado Rodríguez, quien despacha en la Casa de la Cultura de ese lugar.
Hombres armados sitian un pueblo en Oaxaca
El dirigente de la Unión General de Organizaciones Campesinas y Populares (Ugocp), Margarito Montes, informó que unos 200 hombres armados del Consejo Regional Obrero, Campesino y Urbano de Tuxtepec (Crocut) sitiaron durante la noche del lunes la comunidad Francisco I. Madero, donde habitan alrededor de 250 familias, "y se prevé un enfrentamiento".
Indicó que encabezaban a los agresores Roberto Castro y Cirilo Carretero, dirigentes del Crocut, organización con la que la Ugocp sostiene diferencias desde hace años y cuyo dirigente, César Toimil Robert, está preso en la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, acusado de causar daños en un rancho propiedad de Montes y de otros delitos, entre ellos homicidio calificado.