Lunes 7 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los estímulos oscilaron entre 14 mil y 50 mil
Entregan "bono de productividad" a más de 200 burócratas

Fabián Robles / Carlos Avendaño / Juan L. Cruz n

Alrededor de 200 burócratas -entre mandos medios y superiores- de la administración pública estatal recibieron la semana pasada un "bono de productividad" correspondiente al ejercicio del año 2001. El monto de lo otorgado a cada uno de esos servidores osciló entre 14 mil y 50 mil pesos, revelaron algunos de los beneficiarios, que pidieron omitir sus nombres "por temor a ser objeto de una llamada de atención".
En el transcurso del miércoles 2 de enero, a las diversas dependencias del Poder Ejecutivo estatal llegaron las listas en las que se incluyó los nombres de las personas favorecidas con esta compensación extraordinaria de fin de año. Sin embargo, no todos los trabajadores fueron beneficiados, pues el bono únicamente fue otorgado a los secretarios, los directores, los jefes de departamento, subdirectores y los coordinadores de área.
El cobro de dicho incentivo tuvo lugar un día después en las instalaciones del palacio de gobierno, concretamente en las oficinas que ocupa la Secretaría de Finanzas. La entrega de los cheques estuvo a cargo de la titular de esta área, Minerva Hernández Ramos; de la contralora del Ejecutivo, Silvia Olivares Sánchez, y del Coordinador de Programación, Evaluación y Seguimiento de Programas (Copesep), Jorge Ramírez Solano.
La Jornada de Oriente buscó a la secretaria de Finanzas para confirmar los datos; sin embargo, no fue posible localizar a la funcionaria. Empero, este diario consultó a varios jefes de departamento y directores de área de diversas dependencias. Los primeros revelaron que su bono ascendió aproximadamente a 14 mil pesos, mientras que los segundos obtuvieron cerca de 25 mil, en tanto que los titulares de cada institución habrían recibido casi 50 mil pesos.
Al momento de la entregarecepción de los cheques, se planteó a los beneficiarios dos alternativas: cobrar su bono de productividad, o bien su anuencia para que el monto asignado se deposite como parte de un fideicomiso "para el retiro" de los burócratas; en caso de optar por esta última opción, su dinero se les entregará, con los respectivos intereses, al término de la presente administración.
La entrega de este "bono de productividad" se llevó a cabo por tercer año consecutivo, pese a que el gobierno de la entidad carecía de recursos para pagar, por ejemplo, las prestaciones de fin de año y salarios a los más de 16 mil docentes tlaxcaltecas.
Por otra parte, el diputado Héctor Vázquez Galicia reveló que la LVI Legislatura dejará un fondo económico para que los próximos congresistas efectuén sin problemas su labor.