Lunes 7 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Por la denominación de origen de esa artesanía conferida a Puebla
Productores de talavera de San Pablo del Monte registran enormes pérdidas en ventas

Víctor Hugo Varela Loyola / I n

En septiembre de 1997 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen Talavera comprendiendo las regiones geográficas de los distritos judiciales de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali. Esta medida, si bien tuvo como objetivo preservar la técnica original de esta artesanía, así como el uso exclusivo de su nombre, dejó prácticamente en estado de indefensión a los artesanos de San Pablo del Monte, pues de ser una de las zonas de mayor producción, ahora tienen "estrictamente prohibido" el uso del término en su obra, provocando, lógicamente, pérdidas económicas que alcanzan el 300 por ciento. En esa Comuna tlaxcalteca existen alrededor de 40 talleres de Talavera, en los cuales trabajan alrededor de 500 personas.
A partir de ese mismo año, un grupo de artesanos de San Pablo del Monte -pues tanto los gobiernos estatal y municipal de entonces se desentendieron del asunto- inició gestiones ante las instancias respectivas para solicitar una modificación a esta declaratoria.
Empero, con el cambio de la administración estatal buscaron los servicios de un despacho legal de la ciudad de México, el cual hizo un análisis de las posibilidades de obtener la denominación de origen Talavera, además de que el servicio era muy costoso, no se garantizaba un éxito en el asunto.
Es así que la entonces Secretaría de Desarrollo Industrial (Sedi), a través de su departamento de Planeación, toma cartas en el caso y en unión con talavereros de San Pablo del Monte y con Casa de las Artesanías, "comenzamos a hacer la gestión y tuvimos un par de entrevistas con personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), instancia que debe dictaminar en este asunto", comentó María Teresa Candia García, coordinadora jurídica y responsable directa de llevar el caso.
Abundó que "el 14 de diciembre de 1999 hicimos una solicitud por parte del gobierno del estado ante el IMPI, mediante la cual solicitamos dos cosas: primero, que sea modificada la declaratoria final de protección de la denominación de origen Talavera y, segundo, incluir al municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, en la región geográfica denominada zona de Talavera".
A su vez, el IMPI solicitó a los demandantes que ampliaran la documentación, con otros requisitos adicionales, como un dictamen técnico de las propiedades cuantitativas y cualitativas de los componentes de la Talavera, esto apegado a lo que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) que especifica todas las características de esta artesanía y que quedó registrada con el número NOM132 SCFI1998.
El dictamen técnico fue realizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) a través del Departamento de Ingeniería y Tecnología. "Nos ha llevado algún tiempo obtener este requisito porque un estudio de este tipo no es muy común, ya que debe ser sobre los componentes básicos y sobre los porcentajes de sustancias que contiene la Talavera. No es común, además de que existe resistencia de parte de los artesanos para revelar la fórmula de preparación", señaló Guillermo Yedra Diez de Sollano, director de Planeación de la Sedeco.
Sin embargo, confió en que entre febrero y marzo la UAT estará en posiblidades de entregar el resultado de los estudios, debido a que recientemente adquirió un espectrofotometría de inducción de plasma aclopado, tecnología que les servirá para terminar el análisis de los elementos de la talavera.
Esta vez la documentación que será enviada al IMPI estará acompañada por una serie de fotografías sobre el proceso de elaboración de esta artesanía. También de una serie de datos históricos que fueron recabados a través del cronista de la ciudad de Tlaxcala, Desiderio Hernández Xochitiotzin, "quien nos aportó un dato histórico muy importante, pues dice que a la llegada de los españoles a la entidad se mostraron muy sorprendidos porque les dieron alimentos en unas vasijas decoradas, muy similares a las que se hacía en España, quiere decir que aquí ya se hacía Talavera y que lo único que trajeron los conquistadores fue la perfección de la técnica para darle color", recordó Candia García.
Si bien, para la funcionaria, más que beneficios económicos el hecho de que San Pablo del Monte sea incluida dentro de la zona de Talavera "represantaría una satisfacción personal para los artesanos", para el director de Planeación de la Sedeco obtener un fallo a favor en este pleito los beneficios sí tienen implicaciones económicas, "pues los talavereros tlaxcaltecas podrán utilizar la denominación de origen sin ningún problema. En estos momentos no pueden exportar, están vendiendo a Puebla, que es la que se está llevando toda la ganancia.
Y explica: "Si un plato de los decorativos de 40 centímetros cuesta 150 pesos en Puebla, los de San Pablo del Monte lo venden en 80. Eso es lo que nos preocupa, lo que se está dejando de ganar, lo que está dejando de percibir el estado como parte del ingreso, porque parte importante es el valor agregado que se lo está llevando Puebla". Al respecto, habla Ismael Alcantarilla Jarilla, representante de artesanos de Talavera de San Pablo del Monte: "¡Claro que nos afecta!, más que nada (por) el bombardeo psicológico, por la publicidad que hacen en la radio y en todos los medios de comunicación respecto de que lo que ellos hacen es talavera y nosotros cerámica, y si la gente no se da cuenta, sí lo llegan a engañar".
-¿Esta denominación afecta las ventas?
-Se puede decir que sí, porque cuando algunos compradores nos piden la certificación de las piezas para llevarse nuestros productos, y como no las tenemos, no nos compran. Por eso Puebla tiene la ventaja en ese sentido, porque la marca o patente surte su efecto en el territorio mexicano, en cambio, la denominación de origen es un reconocimiento a nivel mundial.
-¿Sabe de casos en que los compradores quieran pagar más baratos sus productos por no presentar ustedes la denominación de origen?
-Sí, porque ellos nos dicen que no es la auténtica talavera, que es una imitación, pero en nuestro trabajo no podemos imitar nada pues cada pieza es única.
-¿Cuánto menos le ofrecen esos clientes?
-Pues quieren pagarnos hasta el 50 por ciento menos de lo que valen las cosas, a veces no nos conviene y les decimos que no, pero hay gente que es "vivilla" y se agarra de que no tenemos la denominación y se aprovechan. En Puebla, una vajilla se vende hasta en 10, 15 o hasta 20 mil pesos, y a nosotros nos la quieren pagar en 2 mil 800 pesos un producto para 12 personas. Máximo te pagan 3 mil 600 pesos y ellos los multiplican.
-¿Hay productores que con tal de vender, rebajan tanto sus piezas?
-Sí, porque nos vemos con la necesidad de abaratar nuestro producto porque quien trabaja es nuestra propia familia y de dónde vamos a sacar para sobrevivir. Hay talleres que al empezar, también empiezan a vender barato porque no evalúan los costos y al final pierden.
"Ahora estamos buscando que San Pablo del Monte entre en la zona geográfica de producción de Talavera. Queremos que se reconozca nuestro producto porque se trabajan dos tipos de esmalte que es la tradicional de talavera y la blanca, a la que queremos que se le dé una marca para se vea la diferencia", agrega Alcantarilla Jarilla, que al igual que un número importante de talavereros tlaxcaltecas, tiene en la ciudad de Puebla uno de sus más fuertes mercados.
La mayoría de los talleres de San Pablo del Monte, refiere, trabaja para talleres de Puebla, debido a la cercanía con esa ciudad, aunque este hecho también les restringe mucho el mercado. "De hecho aquí producimos las piezas y ya desde aquí van selladas con el nombre del taller que nos pide el trabajo. La mayoría de la producción se va a Puebla y a otras comercializadoras, pues lo que vendemos de manera directa es poco".
-¿La calidad representa problemas?
-No, de hecho, de los más de 150 talleres que hay en Puebla, sólo unos 15 pasarán la norma de calidad; incluso, quienes salgan de los límites Atlixco, Cholula y Tecali tampoco pueden usar el nombre de Talavera, aún cuando sean de Puebla.
"Por eso es que nostros estamos con la insistencia con el gobierno del estado y con la ayuda de Fifomi (Fondo de Fomento Minero), para lograr que San Pablo del Monte entrara en la zona de producción de Talavera, con ello se incrementaría el turismo y las ventas", aseguró.