Lunes 7 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Coracyt solo difundirá acciones del gobierno estatal

J. C. Avendaño / J. Cruz / F. Robles n

Un día después de ser ungido, Carlos Téllez Tello giró sus primeras instrucciones como titular de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt): reducirá salarios, cambiará la programación de la televisora local -creará algunos programas de concursos- para hacerla rentable. De paso, definió cuál será "la línea" de los noticiarios producidos por el sistema Sucesos: sólo se difundirá las acciones emprendidas por el gobierno estatal y no habrá cobertura de eventos ni actividades contrarias al sistema.
El pasado jueves, Téllez Tello -quien participó en el equipo de campaña de la actual senadora perredista María del Carmen Ramírez García, y fue el titular de comunicación social de la campaña del ex candidato panista a la gubernatura de Veracruz y actual diputado federal, Luis Pazos- sostuvo una primera reunión con los gerentes de las tres radiodifusoras y el canal televisivo administrados por el Estado.
De acuerdo con la versión de varios de los asistentes, en ese primer encuentro el ex director de información de la Coordinación de Prensa de Gobierno definió "la línea" de los espacios noticiosos de la Coracyt. Ahí también hizo el comentario en el sentido de que los sueldos de los mandos altos y medios son elevados, por lo que emprenderá un proceso de revisión para disminuirlos.
Parte del pasado viernes, Carlos Téllez la dedicó a recorrer las instalaciones de esa paraestatal para conocer las actividades de cada empleado. Al llegar al área del noticiario Sucesos, preguntó "¿cuántas notas entran grabadas con sound track?".
Más tarde, criticó los contenidos de los programas de la barra educativa y dejó entrever que, a partir de ahora, éstos "serán modificados". Respecto al programa denominado "El Ofertón" -que se transmite los miércoles a las nueve de la noche y dura una hora-, adelantó que los espacios cedidos a los participantes dejarían de ser gratuitos y que dicho espacio sólo durará 30 minutos.
Según las fuentes consultadas, la decisión de cobrar ese tiempo -en el programa participan principalmente artesanos de la entidad- estaría orientada a hacer rentable la televisora local. Incluso, habría dicho que es mejor grabar bodas y 15 años e incorporar una barra de programas de concurso.
El pasado fin de semana no fue posible hallar al funcionario para conocer su versión.