Viernes 4 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Necesario, aprobar acuerdos que garanticen su seguridad jurídica
En la miscelánea fiscal, el pequeño contribuyente quedó desamparado, consideró Luis N. Alcántara
q Las propuestas de la Alianza Nacional de Contribuyentes no fueron tomadas en cuenta

Marissa Sánchez Hernández n

La delegación de la Alianza Nacional de Contribuyentes informó que este mes analizarán la miscelánea fiscal que aprobó el Congreso de la Unión para que en el próximo periodo de sesiones se proponga acuerdos que garanticen seguridad jurídica al pequeño contribuyente y lo liberen de la "tramitología" que prevalece en el aspecto fiscal.
En un breve recuento de lo aprobado por el Poder Legislativo, Luis N. Alcántara, representante de la organización, comparó lo que la Alianza planteó en las reuniones que sostuvieron con diputados perredistas, y lo que se aprobó en el último momento.
"Nosotros propusimos un 25 por ciento de impuesto a los artículos suntuarios y que quedó en 20 por ciento, por lo menos es un avance". A través de la Alianza también se planteó la no gravación de las prestaciones sociales, pero no fue así. En cuanto a la demanda de gravar los capitales especulativos, sólo se cubrió parcialmente, ya que seguirán libres de impuestos las trasacciones especulativas.
Luis N. Alcántara refirió que también solicitaron para los pequeños contribuyentes un régimen más sencillo y más amplio. "Desgraciadamente no se amplió el rango para poder estar en este régimen, el tope quedó en 1.5 millones de pesos anuales y no en 3.5 millones de pesos de ingresos brutos como se propuso".
Asimismo, la Alianza también estableció la necesidad de presentar nuevos mecanismos de fomento ecónomico para la población, por ejemplo, que a los pequeños establecimientos comerciales se les aplicara la tarifa número uno en el consumo de energía eléctrica y no la dos, y que a los pequeños contribuyentes se les proporcione seguridad social y una línea de crédito especial con tasa cero.
El representante de la Alianza Nacional de Contribuyentes aseguró que desde principios del año pasado se apuntó para realizar una campaña nacional e incrementar el número de contribuyentes, y ninguna instancia apoyó la propuesta para llevarla a cabo.
Por todo lo anterior es un hecho que todo seguirá igual. "Seguirá la mayor verificación de siempre contra los contribuyentes de siempre, porque no se incrementará la base de contribuyentes, ya que lo aprobado no es una reforma fiscal sino una miscelánea fiscal como las de años anteriores".
Hasta el momento sólo se ha visto la parte recaudatoria del sistema fiscal, pero no la distributiva, y es en este punto donde la Alianza insistirá, para lo que se analizará detenidamente lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, antes de la reunión con los diputados en abril próximo.