Jueves 3 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los vecinos de la localidad pedían obras a cambio de la liberación de los detenidos
Intentan habitantes de Tepactepec linchar a dos sujetos que roban en la iglesia
q Al cierre de la edición todavía no había negociación con el gobierno del estado

Juan Luis Cruz Pérez n

Por intentar robar la figura del Niño Jesús en la iglesia de la comunidad de Tepactepec, perteneciente a Natívitas, los hermanos Cristián Israel y David Manuel Vela Vázquez estuvieron a punto de ser linchados por los vecinos del lugar, quienes enardecidos por este acto delictivo trataban de impartir justicia por su propia cuenta. Al cierre de la edición, los dos sujetos permanecían retenidos por los habitantes en la presidencia municipal auxiliar, pues éstos exigían a cambio de la libertad de los presuntos ladrones la ejecución de obras y tres unidades para servicio del pueblo a la autoridad estatal.
Alrededor de las 13:30 horas de este miércoles, pobladores del lugar se percataron que los dos hermanos sustraen la figura del Niño Jesús del templo religioso y se prestaban a huir a bordo de un vehículo tipo combi, de color gris metálico, con placas de circulación TPZ 6700 del estado de Puebla.
La oportuna intervención de los vecinos de Tepactepec impide que se perpetrara este ilícito, toda vez que los detuvieron y acto seguido al menos 800 lugareños se congregaron en el centro de la comunidad en donde arremetieron contra la humanidad de los hermanos Vela Vázquez.
Sin embargo, la llegada de algunos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y uniformados antimotines de la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública del Estado (DVySPE) disuadió, momentáneamente, a la muchedumbre que trataba de impartir justicia por su propia cuenta.
A pesar de los intentos de negociación de la fuerza pública para rescatar a los presuntos delincuentes y así evitar que fueron linchados, cerca de las 19 horas los vecinos alterados por la poca respuesta a sus peticiones por parte del gobierno estatal, prendieron fuego a la unidad en la que pretendieron huir los sujetos con el motín en manos.
Los hermanos Velas Vázquez, que son originarios de Natívitas, radican actualmente en Apizaco y eran custodiados por elementos de la policía estatal; mientras Roberto Bautista, representante de la Secretaría de Gobernación, negociaba con los habitantes, quienes también exigían la reparación de un pozo de agua potable, las tres unidades y un circuito cerrado de video para la vigilancia del templo y además, de paso, la construcción de un auditorio.
Sobre este asunto, el secretario de Gobierno, Fabián Pérez Flores, manifestó que las peticiones escapaban a las posibilidades de la administración estatal, y aseveró que se trataría de rescatar a los dos sujetos para ponerlos en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), en virtud de que el robo de arte sacro se constituye en un delito de jurisdicción federal.
Es de apuntar que Tlaxcala se encuentra entre las cinco entidades con mayor índice de robo de arte sacro, pues tan sólo en el 2001 se reportaron alrededor de 20 ilícitos de este tipo.