Miércoles 2 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La merma se traduce en aproximadamente 91.3 millones de dólares: Barragán
Decrecieron importaciones de Tlaxcala 41.6% de diciembre de 2000 a septiembre de 2001

José Carlos Avendaño n

La importación de productos a Tlaxcala registró un decremento de 41.6 por ciento de diciembre de 2000 a septiembre del 2001, lo cual permitió un comportamiento superavitario de la balanza comercial del estado durante los primeros tres cuatrimestres del ejercicio fiscal anterior (21.4 millones de dólares), informó la delegada de la Secretaría de Economía (SE), Bertha Barragán Muñoz.
La funcionaria señaló que de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Servicios al Comercio Exterior (DGSCE) de la SE, el valor de las importaciones llegó a 125 millones de dólares de enero a septiembre del 2001 que comparado con los 216.3 millones de billetes verdes de todo el 2000, arroja una disminución de 91.3 millones en los periodos de comparación.
La baja de las adquisiciones desde el exterior reflejan que en Tlaxcala se ha logrado sustituir los productos importados por los que se fabrican en el mercado local y una mayor integración de la industria para cubrir la demanda de insumos.
Respecto a las exportaciones tlaxcaltecas durante los primeros nueve meses del 2001, la balanza comercial reportó un valor de 146.4 millones de dólares que equivalen al 77.1 por ciento de los 189.8 millones de dólares que se vendieron en todo el 2000.
Como ha sido una costumbre, el sostén de las ventas al extranjero se centra en tres ramas de actividad: las prendas de vestir, los productos textiles y los de hule y plástico, que en conjunto representan el 91 por ciento de los 146.4 millones de dólares de exportación entre enero y septiembre del 2001.
Según los datos de la DGSCE de la SE, las prendas de vestir incrementaron sus ventas en 17.5 por ciento en el 2001; los productos textiles, 27.1 por ciento y los de hule y plástico, seis por ciento, lo cual se traduce en que estos tres rubros absorban el 91 por ciento de las exportaciones.
En el terreno de las ventas, vale apuntar que a pesar del entorno internacional desfavorable por la recesión económica, el sector exportados de Tlaxcala ha continuado sus actividades mercantiles gracias a que ha aprovechado la oportunidad que abrieron los tratados de libre comercio que se firmaron con otras naciones.
Esta situación contribuyó a la diversificación de los mercados y ahora, además de colocar productos en Estados Unidos, también es posible vender en Canadá, Centroamérica, Alemania, Australia y Asia.
Como resultado la balanza tuvo registrara un superávit por 21.4 millones de dólares al cierre de septiembre del 2001.