Miércoles 2 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Detuvo la PGJ a secuestradores que operaban en Puebla y Morelos

Jorge Machuca Luna n

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) anunció la detención de una banda de presuntos secuestradores que perpetraron su último ilícito el pasado 22 de diciembre, por el que habían solicitado un rescate de un millón 200 mil pesos.
El titular de esa dependencia, Carlos Arredondo, abundó que los ahora detenidos por el grupo de investigación de secuestros de la procuraduría estatal se presume estén involucrados en otros cinco plagios acaecidos en la entidad y tres más en el Morelos, entre otros, para sumar un total de 10 delitos iguales.
Señaló, que contabilizando este último caso, durante 2001 en total se resolvieron 11 plagios y se detuvo a otras seis agrupaciones dedicadas a ese ilícito.
La Mixteca poblana, confirmó, sigue siendo la zona en la que más secuestros se consuman, por lo que la Procuraduría General de Justicia se mantiene en alerta debido al numeroso grupo de connacionales que por la temporada vacacional de invierno han retornado a sus lugares de origen con dinero, y por ende podrían ser víctimas de un plagio.
En conferencia de prensa, Carlos Arredondo Contreras detalló que los ahora detenidos formaban parte de una banda interestatal dedicada con anterioridad a los secuestros en los estados de Morelos y Puebla; sus víctimas eran comerciantes, a los que bajo engaños sacaban de sus establecimientos, para después ser conducidos a una casa en Atlixco, en la que les encerraban. Dos se encargaban de realizar las llamadas telefónicas para pedir los rescates.
El procurador refirió que la detención de la banda fue posible debido a la confianza que la familia de la víctima depositó en la PGJ; la liberación del plagiado y la aprehensión por parte del grupo de Investigación de Secuestros se consumó el pasado viernes, luego de que uno de los sospechosos hizo una llamada telefónica para confirmar el lugar en el que sería entregado el rescate.
Los presuntos secuestradores son un pintor de 32 años que radica en Izúcar de Matamoros -quien lidereaba a los delincuentes-, una empleada de una tortillería, de 34 años, y un comerciante de 65 años que son vecinos de la colonia Maravillas de Atlixco, y un campesino de 50 años que es vecino del barrio de la Asunción, en Izúcar de Matamoros.
Los otros encierros ilegales de ciudadanos fueron consumados por los detenidos en Piaxtla, Tehuitzingo y Atlixco, el 16 de julio de 1999, el 4 de enero de 2001, así como el 7 de marzo y el 4 de octubre del año pasado.