Miércoles 2 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Ni PAN ni PRI acreditaron causales de nulidad que marca el Código Electoral
Declara infundados el TEEP recursos contra triunfos de Zavala y Meléndez

Fermín Alejandro García n

El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP) ratificó los triunfos de los diputados electos Javier López y Juan Francisco Meléndez, luego de que fueron declarados infundados los recursos que el Partido Acción Nacional presentó contra el primero de ellos y el Partido Revolucionario Institucional contra el segundo, mediante los cuales se buscaba quitarles el triunfo electoral obtenido en los comicios el pasado 11 de noviembre.
Durante una sesión realizada el último día del año, un tercer asunto que debió haber sido abordado por el pleno del TEEP, que fue un recurso que presentó el PRI contra el cómputo de elección de diputado de mayoría relativa del distrito IX, con cabecera en el municipio de Tehuacán, fue pospuesto, pues es necesario hacer nuevas diligencias para que se pueda emitir un fallo.
En el caso del distrito III, con cabecera en la ciudad de Puebla, en donde resultó ganador el priista Javier López Zavala, el PAN había solicitado al TEEP la anulación del resultado en 107 casillas, al sostener que se cometieron múltiples irregularidades durante la jornada electoral del 11 de noviembre.
Los magistrados Yolanda Muñoz Tagle, Reynaldo Lazcano Fernández y Germán López Brun determinaron que los agravios esgrimidos por el PAN eran improcedentes, infundados, inoperantes y sin materia, dado que Acción Nacional en el recurso que presentó no acreditó las causales de nulidad de resultados electorales que están contempladas en las fracciones I, II, IV, V, VI, VII, VIII y IX del artículo 377, del Código Estatal de Instituciones y Procesos Electorales (CEIPE).
Con este fallo se diluyeron las expectativas del PAN de anular resultados de diputados, de mayoría priista, pues los dos principales casos en que objetó los triunfos del PRI, que fueron los del distrito III de Puebla y XXV de Huauchinango, han sido declarados improcedentes por el TEEP.
Acerca del caso del distrito VI, con cabecera en la ciudad de Puebla, en donde resultó ganador de los comicios el panista Juan Francisco Meléndez, el PRI había pedido a los magistrados del TEEP que fueran anulados los resultados electorales de 57 casillas.
De manera muy similar al fallo del distrito III, los tres magistrados del TEEP declararon infundado el recurso que presentó el PRI contra el resultado del distrito VI, debido a que el tricolor no acreditó las causales de nulidad I, II, III y VI del artículo 377 del CEIPE.