MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Persisten el racismo y la discriminación hacia ese grupo social, afirman

Exigen indígenas del DF su inclusión en la reforma política

MARIA ESTHER IBARRA

Diversas organizaciones de indígenas en el Distrito Federal manifestaron su inconformidad por haber sido excluidas del proceso de reforma política para la ciudad de México, por lo que exigieron que tanto el gobierno capitalino como la Asamblea Legislativa incorporen la problemática de la población indígena que vive en la capital del país, sobre todo porque aún prevalecen el racismo y la discriminación hacia ese sector de mexicanos.

Al anunciar la realización del foro-taller Reforma política y derechos indígenas en la ciudad de México, a efectuarse este sábado 8 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado local del PRD Bernardino Ramos Iturbe manifestó que es urgente atender integralmente las demandas de los pueblos indígenas originarios y migrantes, así como el reconocimiento de sus derechos y cultura.

Ramos Iturbe recordó que la bancada del PRD en la ALDF promovió la creación de la Comisión de Asuntos Indígenas, con el fin de que el Distrito Federal recupere el derecho de atender y dar solución a más de 500 mil indígenas que hablan 56 lenguas diferentes, y que representan un mosaico cultural que debe ser reconocido.

Para el legislador perredista los derechos y la cultura indígenas deben se elementos sustantivos y fundamentales de la reforma política promovida por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y las fuerzas políticas representadas en la ALDF, y que actualmente se encuentra en revisión en la Cámara de Diputados para su debate.

"La reforma política es el marco propicio y por eso vamos a pugnar para que sea atendida la problemática indígena", remarcó en conferencia de prensa, donde acompañó a representantes de una veintena de organizaciones como el Consejo de los Pueblos y Organizaciones Indígenas del DF y Zona Metropolitana, Escritores en Lenguas Indígenas, Expresión Cultural Mixe-Xaam y Centro de Derechos Humanos Yax'kin AC, entre otras.

"Es contradictorio que sectores de la población igual o menos representativos numéricamente hablando, cuente con una comisión encargada de atender sus asuntos y los indígenas que representan aproximadamente el 5 por ciento de la población total de la ciudad no tenga una comisión específica".

Ramos Iturbe también consideró apremiante revisar la acción de las diversas instancias públicas involucradas con los pueblos indígenas, y convino en la necesidad de que los programas y acciones del gobierno capitalino para ese sector se conviertan en políticas gubernamentales y con un partida específica en el Presupuesto de Egresos de 2002.

Oscar Banda, representante de la organización Yax'kin, manifestó que los indígenas habitantes en el Distrito Federal se siente lesionados por haber sido excluidos del proceso de reforma política cuando también la legislación en la materia promovida por el gobierno federal no responde a las demandas ancestrales del respeto a los derechos y la cultura de los indígenas.

Por eso, agregó, como organizaciones de diversos pueblos indios habitantes en la ciudad de México, "respaldamos la ley Cocopa, por ser la única que recoge y apunta hacia el reconocimiento de nosotros, sin menoscabo de nuestros costumbres y tradiciones".

Y recordó que la ley del gobierno federal no tiene el respaldo de los indígenas del país, toda vez que existen "más de 30 controversias constitucionales interpuestas por organizaciones en diversos estados de la República Mexicana".