MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Propone regular todo tipo de anuncios en la vía pública

Listo, el proyecto de ley de publicidad exterior

Ť Confía Toscano en presentarla la semana próxima Ť Anticipa que el PRD se opondrá

MARIA ESTHER IBARRA

El diputado panista Miguel Angel Toscano informó que está listo el proyecto de iniciativa de Ley de Anuncios y Publicidad Exterior en el Distrito Federal, mediante el cual se propone regular los llamados espectaculares y otros medios publicitarios, como los colocados en parabuses, establecimientos mercantiles, banderolas y hasta los que se utilizan en postes y bardas en diversos puntos de la capital del país.

"Para el PAN el combate de la contaminación visual no se debe reducir a los espectaculares, sino también a actuar sobre diversos tipos de publicidad y anuncios que han invadido las calles capitalinas", indicó el también presidente de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El legislador Toscano confió en que la próxima semana presentará al pleno de la ALDF el proyecto de iniciativa sobre esa materia y sea respaldada por la mayoría de los partidos políticos representados, aunque anticipó que la bancada del PRD "se va a oponer, porque no le interesa regular la publicidad exterior".

Al explicar los principales puntos de la iniciativa, Toscano indicó que se propone para los espectaculares una medida no mayor a los 20 metros de altura, incluidos los postes, y la cartelera (el anuncio visual), la cual debe medir 12 metros por cinco metros, aproximadamente.

De tal suerte, agregó, que las empresas publicitarias podrán determinar si el poste es más grande o chico, pero deberá respetar la medida de 20 metros en total para un espectacular.

Respecto al cobro por ese tipo de anuncios, indicó que se establece un pago de 50 mil pesos anuales para obtener la licencia, la que deberán tramitar en las delegaciones políticas respectivas; además de contar con un seguro de daños a terceros y una serie de medidas de protección civil.

Otra de las propuestas es la que regula que los espectaculares deberán tener una distancia de 100 metros entre uno y otro anuncios, con la finalidad de evitar riesgos para terceros y las propias personas que habitan en el lugar donde se instale ese tipo de publicidad. De igual modo, quedará prohibido colocarlos en ventanas de edificios, como "ocurre en varios inmuebles de Paseo de la Reforma".

Como parte de la regulación de la publicidad exterior, detalló que también se incluye poner orden en los anuncios denominativos, esto es, los de establecimientos mercantiles que "han abusado del tamaño y prácticamente se han convertido en espectaculares".

En ese caso, la medida no deberá ser mayor a 12 metros y "quienes incumplan esta norma deberán pagar el costo de una licencia similar a un espectacular".

Asimismo se pretende regular la publicidad utilizada en postes, bardas, parabuses y la que se coloque en mobiliario urbano, pues también, consideró, ha habido un abuso desmedido que ha contribuido de manera importante a la contaminación visual de la ciudad de México. "Quienes deseen utilizar cualquier sitio de esos para anuncios deberán pagar el derecho de uso o una licencia". En especial advirtió que se sancionará a quienes dañen inmuebles históricos con la colocación de cualquier tipo de anuncio.

Para el legislador Toscano estas y otras medidas que contiene la iniciativa contribuirán a disminuir la invasión de publicidad en las calles del Distrito Federal, pero también a generar fuentes de ingresos para la administración de la ciudad.

De otra parte, cuestionó que el gobierno capitalino esté llevando a cabo el retiro de espectaculares de manera inconstitucional, pues señaló que de acuerdo con denuncias que han recibido los legisladores del PAN, "funcionarios del gobierno capitalino se introducen a la fuerza a las casas habitación para el retiro de un espectacular".

"Sólo estamos en espera de lograr el consenso con los grupos parlamentarios de PRI y PVEM para presentar la iniciativa, porque de antemano el PRD no se ha interesado en el asunto", remarcó Toscano, e insistió en que con la iniciativa se va a lograr combatir de manera legal la contaminación visual de la ciudad de México, y "no como ahora lo hace el gobierno capitalino".