MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť En sólo 10 años creció el número de seguidores y templos, revela un estudio evangélico

Pierde fieles la Iglesia católica; se adhieren a religiones protestantes

Ť Zonas pobres del DF y la ZMCM, las de mayor influencia Ť Escasez de clérigos, la causa

BERTHA TERESA RAMIREZ

Cada día más habitantes de la ciudad de México, principalmente de las zonas empobrecidas del oriente y sur de la ciudad, se distancian de la religión católica y se adhieren a iglesias protestantes, las que en sólo 10 años aumentaron su número de templos y adeptos al doble de lo que habían podido crecer en la zona metropolitana en los últimos 100 años, advierte un estudio del centro evangélico de investigaciones Visión Educativa Latinoamericana (Vela).

Según el estudio Visión evangélica para el nuevo milenio, el cual analiza el crecimiento de la Iglesia protestante, la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM) es la más grande del mundo, no sólo por su extensión, sino porque además es el asiento poblacional más importante del planeta, con 26 millones de personas que habitan en 16 delegaciones políticas y 20 municipios conurbados, lo que la convierte en el reto más desafiante a principios del nuevo milenio para el protestantismo.

Extraordinario crecimiento

De acuerdo con el estudio, la delegación en donde el protestantismo ha ganado más adeptos es Tláhuac, con un crecimiento de 209 por ciento, seguida de Milpa Alta, con 200 por ciento; Tlalpan, con 147; Iztapalapa, con 97 por ciento, y Alvaro Obregón, con 73 por ciento.

No obstante que el estudio distribuido por la Sociedad Bíblica Internacional de México califica de extraordinario el crecimiento de la Iglesia evangélica, reconoce que de las 4 mil 253 colonias que se encuentran en el universo de trabajo investigado (16 delegaciones y 20 municipios conurbados), sólo en 916 existe presencia evangélica, es decir, tienen por lo menos un templo por colonia, lo que representa apenas 21.53 por ciento, por lo que aún quedan 3 mil 337 colonias sin presencia evangélica manifiesta por medio de un templo.

A fin de hacerse presentes en todas las delegaciones y municipios conurbados, "el objetivo de las iglesias evangélicas en los próximos 10 años será alcanzar cobertura en 80 por ciento de las colonias de la zona metropolitana; desafío que es enorme", agrega el estudio.

Una de las estrategias del protestantismo para lograr ese fin será "llevar la palabra de Cristo" a los lugares que aún no tienen ninguna presencia evangélica, para ello piensan aprovechar la proyección de la zona urbana enbasilica_indigenas_8hh el oriente de la ciudad, "que en corto tiempo crecerá en infraestructura ante el posible traslado del aeropuerto a Texcoco".

De hecho, la multiplicación de complejos habitacionales en el oriente de la ciudad, como estrategia gubernamental para ampliar la urbanización y servicios en un futuro cercano, constituye una extensa "zona blanca" para el evangelismo, según el estudio.

En tanto los municipios de Ixtapaluca, Chicoloapan y Chimalhuacán, en el oriente, y Ecatepec, en el norte de la ciudad, "son los corredores habitacionales y comerciales que han incrementado su importancia estratégica por la saturación que día a día se registra en los linderos de las autopistas a Puebla y Pachuca, respectivamente".

Hasta ahora los municipios conurbados con mayor crecimiento de templos evangélicos durante el periodo analizado son Huixquilucan, que creció mil por ciento; Tultitlán, 800 por ciento; Chimalhuacán, 600 por ciento; Cuautitlán, 300 por ciento; Atizapán de Zaragoza, 291 por ciento, y Ecatepec, con 226 por ciento.

En el capítulo dedicado a las estrategias para "alcanzar la ciudad", advierte que aun cuando el número de templos se ha duplicado en esta zona, el promedio de asistencia a ellos creció, así como el número de bautizados, lo que implicó que el número de estos últimos aumentara de 85.4 miembros por iglesia en 1986 a 108.4 en 2000. En tanto, la asistencia promedio creció de 78 personas por iglesia a 173 personas en el mismo periodo.

Y aunque es cierto que "la iglesia evangélica es la minoría religiosa más importante del país", será necesario impulsar una de las herramientas que ha dado mayor éxito a estas iglesias para incrementar el número de sus miembros en otras grandes ciudades, como es la conformación de pequeños grupos, denominados "células", "estudios bíblicos" o "centros de predicación". El estudio advierte que éstos han sido un detonante en la penetración social para el crecimiento de la predicación evangélica; sin embargo, su debilidad es que no representan presencia física fácilmente constatable, pues el hecho de que se efectúen en hogares de manera más o menos intermitente no permite que se puedan contabilizar, como se hace con los templos.

Ante ello, "el desafío para el nuevo milenio es proyectar que más centros se transformen en nuevas iglesias locales, desde donde se continúe proclamando abiertamente el mensaje de las buenas nuevas de salvación de Jesucristo", añade el documento.

Sed de Dios

Para la Iglesia católica, el avance de lo que llama "sectas protestantes", incluida la arquidiócesis primada de México, que abarca el DF, no es un problema menor.

En su análisis Las causas del protestantismo, el padre Flaviano Amatulli, de la congregación Apóstoles de la Palabra, uno de los estudiosos del impacto de las iglesias evangélicas en todo el país, menciona entre las primeras causas del avance de las iglesias evangélicas a la escasez de sacerdotes, ya que frente a un número tan grande de gente bautizada en la Iglesia católica, hay muy pocos agentes de pastoral, sacerdotes, religiosas y catequistas preparados.

Advierte que a causa del mucho trabajo, que los absorbe completamente, los sacerdotes dedican poco tiempo al estudio y a la oración. "Esto les impide tener una profunda experiencia de Dios y por lo tanto su acción en el campo espiritual tiene poco impacto".

Otra crítica del padre Amatulli es que por no haber sido resuelto convenientemente el problema del honesto sustento del clero, se da la impresión de mercantilismo o comercialización en todo lo que se relaciona con el culto. "Y todo esto, explotado hábilmente por gente interesada, influye mucho en crear una imagen negativa del clero y del catolicismo en general".

En otras de las causas que el padre titula Frustraciones, advierte que "el hombre en las sociedades latinoamericanas, y México no es la excepción, se siente profundamente frustrado. Ha perdido los ideales de las sociedades indígenas, africana y europea que le dieron origen y no ha logrado un nuevo equilibrio. Se encuentra en una búsqueda difícil a nivel psicológico, religioso y político; se siente profundamente insatisfecho, dividido y frustrado".

El sacerdote agrega que al mismo tiempo el hombre latinoamericano siente un profundo anhelo hacia Dios. Es un hombre naturalmente religioso. "Ahora bien, encontrándose en esta situación, se le presentan las sectas protestantes con todo su poder de sugestión y le ofrecen la solución a sus problemas y a su sed de Dios, mediante una salvación fácil y a nivel espiritual y en la fuga de la realidad".

También considera que para Estados Unidos "la unidad cultural de América Latina, representada por la religión católica, constituye un gran obstáculo para realizar sus planes hegemónicos sobre todo el continente. Por eso no desperdicia ninguna oportunidad para intervenir en el campo religioso con todo su caudal de medios económicos y técnicas de penetración".