VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

PENULTIMATUM

OFICIAL: NO FUE por presiones de Alcohólicos Anónimos (sección 24 horas) que el fondo de apoyo a la industria cinematográfica negó recursos para realizar la película Los tres alegres compadres, que llevará en los estelares al senador Eduardo Andrade y a los diputados Félix Salgado Macedonio y Briagoberto Romero Aceves, pertenecientes al PRI, el PRD y el PAN, respectivamente. Se trata de una versión corregida y aumentada, en mezcalcolor, de la que hace 50 años protagonizaron Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Andrés Soler.

LA NEGATIVA DE canalizar dinero público a Los tres alegres compadres se debe a que varias compañías fabricantes de cerveza, tequila, mezcal, pulque, whisky, ron y tepache quieren a los tres legisladores como ''exclusivos" y para ello ofrecieron correr con todos los gastos que demande el rodaje de la cinta y las posteriores crudas a que dé origen. Ponen como única condición que en la película exhiban, al lado de la credencial que los acredita como integrantes de la actual legislatura, la marca de su licor preferido.

EL ARGUMENTO DE la primera telenovela erótica del mundo es, según expertos en el tema, una dura crítica a quienes tienen a su cargo la producción de los dramones tradicionales en México o Venezuela, Colombia o Perú. Patrocinada por Playboy y Venevisión, Latin lover intenta desde el sábado pasado ganar la preferencia de los teleadictos de habla hispana, cansados de historias tipo ''cenicienta", en las que la joven pobre y buena termina por alcanzar la felicidad, conoce finalmente a su verdadera madre (que trabaja de empleada doméstica), se casa con el hijo del banquero (cuyo padre es un campesino) o hereda la fortuna que por malas artes le arrebataron sus tíos cuando era niña.

EN CAMBIO LATIN lover (52 capítulos de una hora de duración y sin ningún actor de prestigio) pretende mostrar que es posible hacer una telenovela erótica, de buen gusto, con los elementos de una historia clásica: amor, drama , intriga, odio, envidia.

ADEMAS, SEGUN EL sicólogo argentino Jean Pierre Brozovich, en Latin lover hay una crítica directa a los reyes de la producción de telenovelas tradicionales, pues es la historia de numerosas actrices que tratan de conseguir el papel principal de una telenovela. Y que para lograrlo están dispuestas a todo. Hasta a actuar.

AGREGA EL ESPECIALISTA que no desatará la protesta de Pro Vida y los cardenales Rivera y Sandoval, sino de los productores y las estrellas que se verán reflejados en Latin lover.

LA DECLARACION DE LA SEMANA: ''Espero que algún día Salma Hayek descubra lo bello que es actuar. Salma se ha dejado seducir por el lujo. No es criticable esa actitud siempre y cuando sea precisamente lo que ella busca, pero si pusiera atención a su trabajo, creo que beneficiaría a los mexicanos que trabajamos en el cine de Estados Unidos. Ella sería reconocida como una gran actriz, cosa que no logra hasta ahora": Marisol Padilla, actriz mexicana que ha participado en películas como L.A. confidential, Traffic, Fever y Before night falls.