VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Exigía a motociclistas mil pesos por el uso de unidades y por el de armas
Apresan a comandante policiaco de Nezahualcóyotl
RENE RAMON Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Nezahualcoyotl, Mex., 29 de noviembre. Elementos del grupo motorizado de Seguridad Pública municipal retuvieron y pusieron a disposición de la procuraduría de Justicia mexiquense al comandante de esa corporación, Guillermo Guerrero Escamilla, a quien acusaron formalmente de utilizar documentos apócrifos, de exigir cuotas por el uso de las unidades y el armamento.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que Joel Martínez Acosta, agente del Ministerio Público, dio a conocer de la detención del encargado de la policía motorizada, quien con documentos falsos obtuvo el trabajo bajo el nombre de Alfredo Galván. De acuerdo con la averiguación los uniformados lo acusaron de que exigía mil pesos por utilizar una motocicleta, 100 pesos por portación de armas y 300 más por otorgar permisos.
De esta forma el policía Alberto Ruiz Saldaña, tripulante de la patrulla 749, detuvo al comandante en las oficinas de avenida Chimalhuacán y Caballo Bayo de la colonia Benito Juárez. El denunciante aseguró que también el jefe de turno Pedro Cervantes Naranjo es cómplice de su superior porque pedía el dinero para entregarlo al encargado del grupo de motocicletas.
Al respecto, el presidente municipal, Héctor Bautista López, informó que su gobierno no será cómplice ni solapará a funcionarios corruptos. Informó que a la fecha se han dado de baja a 134 uniformados de los cuales 18 fueron consignados por abuso de autoridad y extorsión.