VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La Comisión de Régimen Interno quedó en manos del petista Espinosa Ramos
Relegan a 19 diputados del PRI en el Congreso chiapaneco, pese a ser la principal fuerza política
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 29 de noviembre. Diecinueve de los 24 diputados priístas del Congreso local -considerados integrantes de la fracción radical de esa filiación política- fueron relegados a ocupar puestos secundarios, pese a que su partido se constituyó como la principal fuerza política de Chiapas, al ganar 21 de los 22 distritos electorales y obtener 24 de las 40 curules.
La titularidad de la Comisión de Régimen Interno, la principal de la 61 Legislatura, quedó en manos del petista Amadeo Espinosa Ramos.
Las siguientes en importancia, la de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Hacienda, estarán a cargo de Blanca Ruth Esponda y Blas Zamora Martínez, quienes si bien son priístas no coinciden con las posturas de su coordinador de bancada, Julián Nasar, y la del resto de los diputados del tricolor que mantienen una actitud de franca confrontación con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
La representación del Poder Legislativo ante la Cocopa fue asignada al perredista Antonio Morales Messner, mientras que la recién creada Comisión del Plan Puebla- Panamá, la tiene el panista Javier Zepeda.
Durante la presentación de las posturas de cada partido, Julian Nasar dijo categórico que el gobernador Salazar Mendiguchía intenta, a través de los legisladores que le son afines, "avasallar y someter al Poder Legislativo".
Sin embargo, recalcó que su partido -PRI- sigue siendo la principal fuerza política de la entidad y, por ende, tratarán de avanzar "y ser respetuosos de los acuerdos a los que se lleguen".
Por su parte, Amadeo Espinosa sostuvo que "no se puede acusar a nadie de que está imponiendo posturas; en la democracia nunca se deja contentos a todos".