VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Esperan liberen a dirigente
Reinician servicio de transporte en Tuxtepec, Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Tuxtepec, Oax., 29 de noviembre. Militantes del Consejo Regional Obrero, Campesino y Urbano de Tuxtepec (CROCUT) suspendieron esta tarde sus bloqueos a los accesos carreteros a esta localidad, ubicada en los límites con Veracruz, y reiniciaron el servicio de transporte urbano, en espera de que esta noche sea liberado su dirigente César Toinil Robert, preso en el penal de Santa María Ixcotel en la capital oaxaqueña, acusado de homicidio calificado, daño en propiedad ajena, despojo y abi-geato, entre otros delitos.
Las movilizaciones de los seguidores de Toimil Robert, detenido el pasado día 22, se agudizaron hace cuatro días, cuando suspendieron el servicio todos los concesionarios de autobuses de pasajeros y taxistas de Tuxtepec afiliados al CROCUT, en perjuicio de 200 mil usuarios.
Desde el lunes, 300 integrantes del consejo obstruyeron el tráfico en las principales vías que comunican a Tuxtepec con la ciudad de Oaxaca y Veracruz, con la finalidad de que el gobernador José Murat Casab intercediera por Toimil Robert ante los jueces que el jueves definirán la situación jurídica del dirigente, cuyos abogados solicitaron la ampliación del periodo constitucional.
José Triana dijo que el levantamiento se realizó "con base en una petición personal vía telefónica de César Toimil Robert."