VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Michoacán

Exigen expulsar del PRI a Manuel Tinoco Rubí

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 29 de noviembre. Alrededor de 200 activistas y promotores del voto exigieron juicios y expulsiones contra los "traidores" a la campaña del ahora ex candidato del PRI a la gubernatura Alfredo Anaya Gudiño, entre ellos al gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí.

Encabezados por Jesús Arzate Castro, los activistas responsabilizaron de la derrota de su candidato al ex gobernador Genovevo Figueroa Zamudio, al líder cenecista Tariácuri Cano, a Sergio Magaña Martínez y a diputados y ex legisladores que apoyaron al ahora gobernador electo Lázaro Cárdenas Batel.

Dijeron que los enemigos del PRI estaban dentro y no fuera del partido, por lo que no permitirán más imposiciones ni simulación en la elección de candidatos y en los nombramientos del comité directivo estatal.

Por su parte, el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí señaló que no les hará "el caldo gordo" a quienes se expresaron así, "es gente que no merece respuesta; la última encuesta entre ciudadanos priístas fue de 7.5 de calificación".

Dijo también que si manifestara su agrado y beneplácito por quien tuvo las preferencias electorales estaría violentando la ley y perjudicando al Tribunal Electoral del Estado, porque la elección de gobernador fue impugnada.

-ƑSabe lo que es una impugnación? -preguntó el mandatario a una reportera.

-El presidente Vicente Fox ya reconoció el triunfo de Lázaro Cárdenas Batel -le reviró la periodista.

-El presidente Fox puede hacerlo bajo su responsabilidad; cuando un proceso electoral es impugnado no se puede resolver hasta que el tribunal dé su resolución. Cuando el tribunal resuelva ya sabré si felicito o no -contestó Tinoco.

Por otra parte, de los 18 juicios de inconformidad que ha resuelto el Tribunal Electoral en torno a los comicios de ayuntamientos, ninguno ha cambiado el resultado final que dio a conocer el Instituto Electoral de Michoacán.

El tribunal tiene como límite el sábado para resolver los 42 juicios pendientes de la elección de ayuntamiento.