VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Sólo está prohibido el tráfico, dice gerente de una cafetería

En Holanda, la legalización del consumo de mota redujo el uso de drogas duras

RAUL DE LA ROSA Y FABRIZIO LEON DIEZ ENVIADOS

Lorna Mistrid, gerente del Colegio de la Cannabis, nos conduce por callejones para evitar a los turistas. Pasamos entre negros y turcos que aguardan a que alguien se les acerque a comprarles heroína, ácidos, tachas o coca. Muy cerca del Dam, que es la plaza principal de la ciudad, sobre la calle Roelensteeg, hay un pequeño oasis. Lo atiende Teffa, una berlinesa alta, espigada y muy seria. Su humor seco, árido, es sin duda lo que más le conviene a su negocio: el Abraxas, uno de los coffeeshops más recomendados.

En el interior, tres hermosas jóvenes situadas atrás de una enorme barra atienden a los mariguanos. Ofrecen café y té mientras fuman su tabaco mezclado con hachís. Los clientes forjan enormes toques, mientras otros escogen la pasta o el chocolate que comprarán. Al fondo, unos mullidos sillones alojan a una pareja que se besa, otra juega bagamón y tres hombres hablan casi a susurros, al ritmo de un jazzesito tecno que invade la atmósfera. El olor a hachís es exquisito, tanto como el color rojo del cabello de Teffa, quien coloca en una mesa afuera del local tres expresos para iniciar la conversación.

-Se sabe que en Holanda hay lugares como éste donde se puede adquirir la cannabis, pero está prohibido el tráfico de drogas. ƑCómo se explica esta contradicción?

-Es cierto. Para que los coffeeshops puedan ofrecer al público sus menús de mariguana deben obtener el material en un mercado legalmente prohibido; es cierto, es una contradicción, pero así funciona este país.

-Sabemos que la cannabis se cultiva en Holanda.

-Así es, hay lugares donde crece y crece, pero el comercio de cannabis en Holanda es tan ilegal como el del hachís que se consume aquí y que viene de Marruecos. El tráfico de ambos es tan ilegal como en cualquier parte del mundo.

En algunos coffeeshops vimos variedades de mariguana que supuestamente son producciones de otros países. ƑEs cierto eso?

-Depende de los coffeeshops; hay algunos que tienen microscopios para verificar la calidad de lo que se vende, porque si la yerba es de mala calidad no se compra. Es como cualquier negocio serio: si ofreces calidad tienes que vender calidad. En Amsterdam hay 20 o 30 coffeeshops que garantizan calidad total.

-ƑCómo es ese asunto de la cantidad de gramos que está permitido portar?

-Bueno, se ha ejercido presión política sobre Holanda por parte de la Unión Europea y Estados Unidos. Holanda es uno de los poquísimos países que han despenalizado el consumo de la cannabis, y por ello se ha endurecido la presión. Por esa razón la tolerancia es limitada, pues se permite llevar solamente 5 gramos por persona al día. Sin embargo, eso no impide que se pueda ir de café en café obteniendo 5 gramos cada vez.

-ƑEsto ha sentado algún precedente en el resto de Europa?

-Por lo pronto existe ya una gran discusión sobre el tema y ya hay movilizaciones en torno de la tolerancia.

-Desde 1985 se tolera el consumo de la cannabis en Holanda. A partir de entonces Ƒhay alguna información estadística que demuestre que ha aumentado la criminalidad?

-Se está realizando esa investigación; sin embargo, lo que se ha publicado en los medios es que la criminalidad ha decrecido, aunque todavía no tenemos información oficial. En Holanda, 6 por ciento de la población consume cannabis en comparación con 20 por ciento de la población de Inglaterra. Lo cierto es que a partir de la despenalización del consumo de la cannabis, para tener un coffeeshop hay que pagar una licencia y hay regulaciones muy estrictas como, por ejemplo, que se prohíbe vender otro tipo de drogas, lo cual marca una separación entre las drogas suaves y las fuertes, y al mismo tiempo se hace una distinción con el mercado ilegal. Por esa razón, aquí el consumo de cocaína y heroína ha decrecido enormemente en los últimos 10 años.

-Ayer estuvimos en un coffeeshop y vimos que había una sola chica atendiéndolo a altas horas de la noche. Eso no sería posible en México, aunque la mota estuviera legalizada en nuestro país. ƑQue explicación hay para ello?

-Lo que sucede es que en Holanda no hay desempleo, todo mundo tiene trabajo, si buscas empleo, encontrarás cinco a la vez. Este país es tan pequeño, que tiene una gran demanda para atender al turismo.

Cuidadito, cuidadito

Teffa se muestra muy segura de todo lo que dice.

-ƑCuál es el principal problema que tienen en los cafés?

-El problema es que el turismo no entiende que el hash o la cannabis hay que consumirlos con cuidado. Si no hacen caso de las indicaciones, lógicamente se enferman.

-ƑQué perfil se requiere para ser un gerente de un coffeeshop?

-Bueno, yo estudié hotelería, y para ser gerente de un establecimiento como éste se requiere un alto nivel de calidad en la atención a nuestros clientes; de hecho yo tengo 10 años de experiencia en el ramo.

-ƑCuántos idiomas hablas?

-Bueno, hablo alemán, holandés, inglés, un poco de francés, español y latín. En el coffeeshop tengo una chica de Portugal, otra de Grecia, otra de Francia y un chico de Israel. Es muy común encontrar mujeres en muy diversos puestos gerenciales. Aquí las mujeres tenemos un mayor grado de confiabilidad; en mi trabajo, por ejemplo, al tener un personal mayoritariamente formado por mujeres, cualquier mujer sola que quiera entrar puede hacerlo con mayor confianza. Además, la edad mínima para entrar a un coffeeshop es de 18 años y en eso somos muy estrictos.

-ƑHay algún problema moral con tu familia por trabajar en un lugar como éste?

-šA mi mamá no le gusta! Bueno, mi madre tiene 54 años y le ha costado trabajo entenderlo, sobre todo porque en Alemania la droga es ilegal.

-ƑAmsterdam es una ciudad para jóvenes?

-No, aquí los viejos son distintos a los de otras ciudades, pero son jóvenes, no por la edad sino por su manera ser. Es increíble cómo apenas al amanecer ves personas de 60 años o más sentados en los cafés. En Alemania no sucede eso, la gente es más tranquila. Amsterdam es para todo mundo, no veo por qué deba estar limitada a la edad.

-ƑCómo calificas el momento actual de Amsterdam?

-Yo adoro esta ciudad; estoy enamorada de ella, aquí hay mucha energía. Aquí vive mucha gente que tiene diversos modos de vida, con lo que se crea una energía muy intensa y emocionante. Aquí puedes hacer lo que quieras, puedes ser ciento por ciento tú mismo. Amsterdam te deja ser como tú eres y esto es lo mejor, por eso también adoro esta ciudad. No me gustaría vivir en ningún otro lado, por mi propio cabello rojo, Ƒentiendes? Antes trabajaba en un hotel, tenía que llevar el pelo normal y usar uniforme, así que es increíble que aquí pueda ser la gerente de un coffeeshop con mi cabello rojo y andar por cualquier lado. Es increíble que esto sea posible.

La ciudad está llena de gente muy fuerte, mujeres muy fuertes, como nunca había visto en mi vida. Es cierto, cuando ves chicas a las dos o tres de la mañana conduciendo su bicicleta en la ciudad como si nada, es increíble.