VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Avicultores, en riesgo de ser desplazados: Economía
Nueve sectores, prioritarios para la política empresarial de ese sexenio
DAVID ZUÑIGA ENVIADO
Guanajuato, Gto., 29 de noviembre. El programa de política empresarial que presentará el próximo martes la Secretaría de Economía dará prioridad a nueve sectores industriales, que concentran 80 por ciento de las exportaciones, la inversión y el empleo del país: construcción, textil, confección, eléctrica y electrónica, automotriz, agroindustria, químico, metalmecánico, software y aeronáutico, anunció la subsecretaria de Comercio, Rocío Ruiz Chávez.
Entrevistada en el noveno congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), la funcionaria agregó que se dará prioridad a estos sectores porque han demostrado ser competitivos, pero ello no irá en detrimento de otras ramas productivas.
Por otra parte, Ruiz Chávez informó que, como parte de la estrategia para hacer frente a la recesión se reducirán costos administrativos de las empresas, especialmente las exportadoras, mediante desregulación y simplificación de trámites -entre ellos permisos, cupos, importación temporal, maquila y programas sectoriales- vía electrónica a través del Sistema Informático de Comercio Exterior.
En la rama industrial, la SE ha estado trabajando con los porcicultores y los productores de cebada, ya que estos productos quedarán libres de aranceles en 2003 y podrían ser desplazados por mercancía proveniente de Estados Unidos. En cuanto al pollo, explicó que los avicultores mexicanos son muy competitivos; sin embargo, Estados Unidos exportará grandes cantidades de muslo y pierna, piezas que casi no se consumen en ese país.
En la industria automotriz, Estados Unidos buscará colocar 2 millones de unidades en el mercado interno, por lo que se trabajará en programas de compras masivas y eliminación de vehículos chatarra. También se está trabajando en las normas para importar vehículos, sector que quedará liberado en 2004, pues los distribuidores no están obligados a dar servicio, garantía y refacciones a sus clientes.
A las empresas del sector químico se les dará acceso a insumos y para proteger a las del metalmecánico se han incrementado los aranceles para la sobreoferta de acero prevista para el próximo año, y en la industria del software se busca desarrollar un programa integral para establecer paquetes tecnológicos en algunos estados.