VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Carlos Slim se reunió con la cúpula del CCE para analizar posibles repercusiones
Aumentar impuestos a la telefonía retrasará el desarrollo de Internet, advierte la IP
Ť Hará una ''fuerte'' advertencia a legisladores sobre riesgos de ''golpear'' a esa actividad
DAVID ZUÑIGA ENVIADO
Guanajuato, Gto., 29 de noviembre. El sector privado exigió al Legislativo no aumentar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la telefonía, pues de lo contrario obstaculizará el desarrollo del país al frenar la penetración de la Internet, el programa e-México y el sistema de educación a distancia.
El presidente del consejo de administración de Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim Helú, se reunió la noche del miércoles con la comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para analizar las repercusiones que tendría el gravamen. Como resultado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) acordaron hacer una ''fuerte'' advertencia a los legisladores sobre los riesgos de ''golpear'' a la telefonía.
Entrevistado en el noveno congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el presidente de la Concamin, Javier Prieto de la Fuente, señaló que con este impuesto se perjudicará a empresas y familias, además de que aumentará la inflación en 2002.
Prieto pidió a los legisladores que, en lugar de tratar de alcanzar metas de recaudación ''a como dé lugar'' piensen en el futuro y aprendan de la experiencia de España, que dio facilidades a su industria de telecomunicaciones y con ello aceleró la creación de infraestructura y el crecimiento de su economía.
El desarrollo tecnológico, sostuvo el dirigente, es una condición indispensable para empezar a cerrar la brecha entre pobres y ricos, que ha crecido a causa de la globalización. ''Pedir que los ricos paguen más para ayudar a los pobres es algo que suena muy bonito, pero no hay ningún país donde esta política haya funcionado. El éxito está en promover las inversiones para generar empleos'', concluyó.