VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Lamenta que en las esperanzas de cambio se atravesara la recesión mundial

Paciencia para ver frutos: Bravo Mena

Ť Presidente y gabinetazo han tenido buen desempeño, evalúa el dirigente de AN

GEORGINA SALDIERNA

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, señaló que la evaluación del primer año de gobierno del presidente Vicente Fox tiene que partir de la premisa de que "no sólo estamos ante un cambio de presidente o de partido en el poder, sino estamos ante un cambio de sistema político".

Recordó que en México no hay memoria histórica de un cambio de esta naturaleza. Toda la experiencia que se tiene en el país es de control de la sociedad y control absoluto de los nervios del poder.
bravo_j29ro
Con esta perspectiva, consideró que en su primer año de gobierno el presidente Vicente Fox ha tenido un buen desempeño. De no haberse manifestado dispuesto a dialogar con todos los actores políticos, de no haber tenido una buena conducción, se hubiera provocado ingobernabilidad, desorden y descomposición con mucha facilidad.

Si bien el presidente nacional del PAN pidió evaluar esta situación con toda justicia y objetividad, no dejó de reconocer que se han cometido errores que es necesario rectificar. De esta manera, agregó que se requiere darle menor peso a aspectos de tipo personal en lo que se refiere a la presencia institucional del gobierno y del Presidente, y dejar madurar el diálogo y el acuerdo antes de anunciar los proyectos.

Antes, cuando el presidente anunciaba algo, se podría considerar como un hecho, ahora no es posible; hay que ir primero al consenso y luego al anuncio de las posibilidades, subrayó.

Durante una breve entrevista, también resaltó que el gabinete presidencial ha tenido un buen desempeño, aunque hay áreas que han tardado un poco en asentarse y empezar a tener políticas definidas para que los frutos se den en el menor plazo posible. Así, señaló que los miembros del staff tienen que hacer un esfuerzo mayor de integración y eficacia en las líneas que el Presidente ha marcado.

Hay estrategias necesarias

Luis Felipe Bravo Mena rechazó por otra parte que el gobierno foxista sea similar a los priístas. ''Se trata de una administración absolutamente diferente por constitución de sus componentes políticos'', explicó, al considerar ''una falta de objetividad decir que este gobierno es igual a los anteriores''.

En relación con la política económica que es parecida a la de los gobiernos priístas, dijo que hay estrategias que es necesario aplicar, sea una administración u otra, como son la disciplina presupuestal y el equilibrio de las finanzas públicas. Si este gobierno fuera irresponsable, aplicaría políticas que produjeran devaluación o inflación, añadió.

Consideró normal que haya un ajuste en el nivel de las expectativas de cambio que tenía la población en el gobierno, pero confió en el sentido común de los ciudadanos, pues saben que "estamos iniciando un proceso y que habrá de tomar un poco de tiempo para ver sus frutos. Por lo demás, no deja de ser lamentable que al inicio de este momento tan esperanzador se haya cruzado la crisis económica internacional y de tajo se haya cortado el crecimiento".

Según el dirigente panista, el reto del nuevo gobierno es lograr la eficacia, y "aquí hay algunos elementos que permiten decir que se han empezado a dar pasos" en ese sentido.

Al final de la entrevista, rechazó que Acción Nacional tenga el planteamiento de incluir más panistas en el gabinete, aunque eso sí, si hay algún funcionario ineficiente para el proyecto de cambio, se le señalará al Presidente. A la fecha no se ha llegado a esa conclusión, aseguró.

Por último dijo que en la relación del PAN con el gobierno ha habido un proceso de aprendizaje, que dio como resultado una comisión de enlace que ha dado frutos, pero que es necesario profundizar más, sin llegar a la simbiosis.