VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Reitera su inocencia en la llamada guerra sucia
Abrir archivos de la guerra sucia no es revancha, señala el ex mandatario
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO Y NOTIMEX CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 29 de noviembre. Al deslindarse de la guerra sucia y de la matanza de 1968 en Tlatelolco, el ex presidente Luis Echeverría Alvarez dijo que tiene conciencia de haber trabajado duro y sostuvo que en su gobierno fueron ascendidos cientos de militares porque era necesario "permear los mandos del Ejército Mexicano".
Consideró que la disposición del presidente Vicente Fox de abrir los archivos de la guerra sucia no es una revancha de la derecha, sino ideas circulantes.
En el segundo día de su visita a esta ciudad, el ex mandatario aseveró que durante su gobierno el general Hermenegildo Cuenca Díaz renovó mandos medios y altos del Ejército porque había muchos militares viejos en los puestos castrenses, y descartó que alguno de ellos haya participado en los enfrentamientos de Guerrero.
-ƑRecuerda usted a alguno de los militares ascendidos durante su mandato?
-Fueron cientos y eran de todo el país. No podría precisar. En el 68 las cosas se complicaron mucho y no era yo el comandante de las fuerzas armadas.
Al abundar acerca de los enfrentamientos en Guerrero, dijo que en esa época "la juventud, con sus ideales, actuaba de acuerdo con la ideología del momento y el Ejército en hacer cumplir la ley. La Revolución cubana y figuras como Fidel Castro y el Che Guevara influían en las juventudes de aquel tiempo".
Consideró que en esos años no era necesaria la intervención de las fuerzas armadas, pero no se pudo evitar, pues "había un marco internacional que se debe tomar en cuenta. El triunfo de la Revolución cubana era reciente y por ende fue un llamado a pensar en cuestiones nacionales".
Echeverría se declaró inocente de esos hechos. Aseguró que tiene evidencias y la conciencia de haber trabajado duro, y reiteró que quien no entienda el todo no comprenderá lo demás.
Más tarde el ex mandatario ofreció una charla vía satélite en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde habló de desarrollo económico y justicia social. Dijo que el presidente Vicente Fox necesita buscar candidatos suyos para la próxima contienda federal y tener un Congreso afín a su proyecto, en tanto que los partidos deberán tener como prioridad los intereses del país.
Por otra parte, en entrevista con la agencia Notimex, Echeverría llamó a los mexicanos a reconocer el esfuerzo que realiza el Presidente en esta época tan difícil por la que atraviesan México y la mayoría de los países del mundo. Aseveró que Fox "le está entrando a todo con todo, y públicamente le deseo éxito por el bien del país y de todos los mexicanos".