LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Hay un millón 172 mil desempleados: Hacienda

Empleo y consumo muestran mayor debilidad económica en el país y auguran un cierre de año más negativo de lo que se esperaba. El fuerte descenso en el precio del petróleo ya se refleja en el déficit comercial y ello puede generar presiones sobre el tipo de cambio, según expertos del Grupo Financiero Ixe. Indicadores de la Secretaría de Hacienda señalan que la tasa de desempleo abierto (TDA) en octubre afectó a un millón 172 mil trabajadores.

De acuerdo con el informe de las autoridades hacendarias, la TDA se ubicó en 2.93 por ciento en relación con la Población Económicamente Activa (PEA) en octubre pasado, 1.97 por ciento más respecto al mismo mes de 2000.

El indicador global de la actividad económica disminuyó 2.5 por ciento en septiembre, respecto al mismo lapso de 2000. El sector agropecuario creció 9.7 por ciento, en tanto que el de servicios y el industrial descendieron 1.4 y 5.4 por ciento, respectivamente, durante el periodo de referencia. Es aquí donde hubo la mayor desocupación.

Los expertos de Ixe destacan que el panorama para el corto plazo se complica: los indicadores relativos al empleo y el consumo evidencian una mayor debilidad económica y por lo tanto, un mal cierre de este año en estos rubros. El fuerte descenso en el precio del petróleo ya se refleja en un mayor déficit comercial. Esto generará presiones sobre el tipo de cambio y no hay indicios de una aprobación pronta del Presupuesto de Egresos para 2002 y de la reforma fiscal.

Según Ixe, la debilidad del mercado interno se mantendrá en lo que resta del año debido al incremento en la tasa de desempleo. El aumento a 2.93 en la población sin empleo implica escasa contratación de eventuales para fin de año.

ANTONIO CASTELLANOS