DOMINGO Ť 25 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Las autoridades detuvieron a 27 personas y decomisaron varios petardos
La SSP reportó saldo blanco en el clásico Poli-UNAM
Ť López Obrador felicitó a todos los policías sectoriales y a los asistentes al encuentro
ANGEL BOLAÑOS
Saldo blanco reportó la Secretaría de Seguridad Pública luego del partido de futbol americano entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, en el estadio de Ciudad Universitaria.
Luego de tres años de suspensión, durante el tradicional choque no hubo grescas ni daños al autotransporte público. Las autoridades sólo reportaron el decomiso de algunos petardo y la detención de 27 personas que fueron remitidas a los juzgados cívicos, por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
También fueron remitidos al corralón por trasladar a estudiantes cerca de 20 microbuses, así como a cuatro autobuses, unidades que fueron secuestradas en algunos casos y otras rentadas.
Dados los resultados del operativo puesto en marcha por la SSP, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a todos los policías sectoriales y metropolitanos que participaron en el resguardo de la seguridad en torno del partido que se llevó a cabo ayer a las once de la mañana.
Fue a través de la frecuencia de radio de la policía capitalina que López Obrador agradeció a los elementos de la SSP los buenos resultados que obtuvieron para evitar el secuestro de autobuses y desmanes en la vía pública.
También manifestó su complacencia el titular de la SSP, Leonel Godoy, quien aseguró que el partido de ayer fue el más ordenado y tranquilo que se hay, llevado a cabo.
Presente durante el clásico del futbol americano colegial, al lado del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Godoy aseguró que los mil elementos de la policía capitalina que participaron en el operativo, ubicados en las inmediaciones del estadio Olímpico de CU, intervinieron a tiempo para evitar incidentes entre los aficionados, a quienes también felicitó el secretario por su buen comportamiento.
Además, destacó, es la primera vez que no hubo un solo autobús o microbús secuestrado por estudiantes para arribar al estadio, el cual estuvo vigilado desde el aire por un helicóptero de la SSP, hasta el retiro de toda la gente del perímetro de la zona de CU.
Los elementos asignados a la seguridad comenzaron a retirarse del lugar aproximadamente a las 14:30 horas.
Una hora después, la Secretaría de Seguridad Pública decidió abrir la circulación de la avenida Insurgentes en su dirección norte, al percatarse de que el estadio estaba ya casi vacío. No obstante, los patrullajes se mantuvieron hasta ya entrada la tarde.
El clásico, además, ocasionó la suspensión del servicio de Metro en las estaciones Miguel Angel de Quevedo, Copilco y Universidad, de la línea 3. La medida se tomó, según las autoridades, para brindar seguridad a los usuarios y evitar desmanes.
Entre los incidentes reportados por las autoridades estuvo el ocurrido aproximadamente a las 11 horas, cuando policías del sector Chapultepec aprehendieron en Periférico, a la altura de Palmas, a 18 jóvenes que ingerían bebidas alcohólicas a bordo de un microbús.
También alumnos de la Preparatoria 114, de Cuautitlán Izcalli, fueron remitidos al juez cívico de la 30 agencia investigadora. Y policías preventivos obligaron a varios jóvenes que viajaban en dos camiones secuestrados a que bajaran de las unidades en el perímetro de la delegación Azcapotzalco.