DOMINGO Ť 25 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Evade el tema de otorgar a las entidades la administración de sus patrimonios

Descentralización, sólo con una política cultural de Estado, dice Eudoro Fonseca

RENATO RAVELO

Debido a las distintas condiciones en que se encuentran cada uno de los estados que integran la República, la descentralización sólo es posible con "la formación y consolidación de una política cultural de Estado que no la deje a merced de factores meramente coyunturales o de la voluntad política de los gobernantes", opina Eudoro Fonseca, titular de la dirección de Vinculación Cultural y Descentralización del Conaculta.

En entrevista, Fonseca, quien se encuentra en constante movimiento por el el país, reconoce que la oficina a su cargo no tiene una posición sobre el interés de las entidades para hacerse cargo de sus patrimonios, a fin de llevar a cabo planes de desarrollo turístico.

-ƑCómo se planea enfrentar las distintas estructuras y presupuestos dispares que existen entre, por ejemplo, el estado de Veracruz y el de Guerrero?

-Los desequilibrios en términos de recursos presupuestales y condiciones de desarrollo constituyen un problema complejo que se manifiesta también en la promoción cultural. Tienen que ver con procesos históricos, políticos y económicos del país y con circunstancias locales. Hay estados en donde la promoción cultural cuenta con largos procesos y experiencia acumulada y otros en donde es un hecho reciente. Necesitamos avanzar hacia la formación y consolidación de una política cultural de Estado, que no la deje a merced de factores meramente coyunturales o de la voluntad política de los gobernantes. Debe garantizarse un porcentaje mínimo adecuado del presupuesto público. Mientras esto no suceda, será muy difícil institucionalizar, profesionalizar la política cultural y comenzar a revertir los desequilibrios existentes.

-ƑCómo enfrentan esos desequilibrios?

-Se parte de un diagnóstico y en función de necesidades específicas de los estados se lleva a cabo un Programa Nacional de Capacitación de Promotores y Gestores Culturales. Están los Fondos Regionales para el Desarrollo Cultural, que contribuyen a atenuar los desequilibrios entre los estados y a favorecer a los de menor desarrollo y capacidades presupuestales. Los fondos son lo suficientemente flexibles en cuanto a su operación para responder a procesos, necesidades y características de carácter local. La dirección evalúa no sólo de acuerdo con el interés y la capacidad económica y de gestión de las entidades, sino en función de una visión estratégica y de conjunto del desarrollo cultural del país y de acuerdo con las prioridades establecidas en el Programa Nacional de Cultura.

- ƑQué opinión se tiene sobre la autonomía cultural de los estados? ƑDebe tener algún límite?

-Son leyes que norman nuestra vida pública y estructuran nuestro sistema federal. No obstante, es necesario la creación de una ley general de cultura que clarifique y precise las atribuciones federales de acuerdo con las exigencias de participación y necesidades de la sociedad mexicana actual, entre otras cosas. Los organismos culturales de los estados son responsables de proponer las líneas de desarrollo de la política cultural en el ámbito de sus entidades federativas, en relación con la autonomía municipal y de manera coordinada con los ayuntamientos. En cuanto a la autonomía cultural, no debe existir restricción alguna.

-ƑSe tiene planeado coordinar el desarrollo cultural con la defensa del patrimonio cultural?

-Sí, es una de las preocupaciones que están reflejadas en el Programa Nacional de Cultura. La creación de la Coordinación de Turismo y Patrimonio Cultural dentro del Conaculta responde precisamente a este propósito. El programa Alas y Raíces busca también crear conciencia en los niños sobre la importancia de preservar y enriquecer nuestro patrimonio.

-En este sentido, Yucatán administra sus zonas arqueológicas. Veracruz y Oaxaca buscan lo mismo, aunque este es competencia del INAH, Ƒcuál es la postura de la oficina a su cargo sobre esta autonomía?

-No hay una postura de la Dirección General de Vinculación Cultural y Ciudadanización independiente de la del Conaculta, por lo que considero que es, efectivamente, al INAH a quien corresponde fijar una posición al respecto.

-ƑCuáles considera los principales retos y dificultades de la oficina a su cargo?

-Articular los programas del Conaculta con los de desarrollo cultural de los Estados; establecer y consolidar los fondos para el desarrollo cultural de los municipios; consolidar los consejos ciudadanos de cultura como instancias efectivas de participación social en las tareas de la promoción cultural; establecer los fondos para el desarrollo cultural de los jóvenes; un programa consistente y sistemático, de carácter nacional, de atención cultural a los públicos específicos (discapacitados, reclusos, hospitalizados, en situación de calle...); consolidar un verdadero Sistema Nacional de Capacitación Cultural para Promotores y Gestores Culturales del país; impulsar los procesos de ampliación y mejoramiento de la infraestructura cultural del país mediante programas como el PAICE y el crédito de Banobras-BID, y consolidar la Red Nacional de Festivales Artísticos y Culturales como una forma de planeación nacional equilibrada y corresponsable del desenvolvimiento de este tipo de actos en el país.