DOMINGO Ť 25 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Los heridos, entre ellos cinco niños, fueron trasladados a hospitales del DF

Diez personas lesionadas al estallar pólvora en taller de juegos pirotécnicos en Tlalnepantla

Ť En forma clandestina elaboraban cohetes, cohetones y toritos para fiestas patronales

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex, 24 de noviembre. Un total de diez personas resultaron lesionadas, entre ellas cinco menores de edad, con quemaduras de segundo y tercer grados luego de que se registró una explosión de pólvora y juegos pirotécnicos en una casa localizada en la esquina de Linderos y Tepozanes, de la colonia Jorge Jiménez Cantú, donde se ubicaba un taller-bodega clandestino de artificios que se desplomó con el impacto de la estallido. Además fueron desalojadas familias de tres casas contiguas que también sufrieron daños.

39plo7Alrededor de las 10:30 de la mañana ocurrió la fuerte explosión en la vivienda localizada en el número cinco de Prolongación Tepozanes, en la que integrantes de una familia -en su mayoría menores de edad y en forma clandestina- elaboraban juegos pirotécnicos.

Hasta el momento se desconocen las causas de la conflagración, pero vecinos indicaron que se escuchó un fuerte estruendo y se levantó una nube de humo y polvo en el lugar del accidente.

Personal de bomberos informó que el estallido provocó una onda expansiva que alcanzó un perímetro de 500 metros cuadrados y provocó que tres viviendas contiguas sufrieran daños materiales. El cuarto donde se ubicaba el taller clandestino era propiedad de Cándido Ortiz.

Al lugar del percance arribaron bomberos y personal de Protección Civil estatal. Sobre el lugar sobrevoló un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que pretendió descender para efectuar el traslado de heridos. Sin embargo, por el terreno accidentado de la Sierra de Guadalupe fue imposible que realizaran las maniobras.

Los vecinos indicaron que el traslado de lesionados a la Cruz Roja se efectuó en vehículos particulares y en una ambulancia del ERUM y cinco de la Cruz Roja de la ciudad de México.

Noemí García López, una de las vecinas afectadas por daños en su vivienda, comentó que desde hace tres años había denunciado a las autoridades de San Juan Ixhuatepec la existencia del taller clandestino de artificios, pero que nunca se inspeccionó el lugar.

Indicó que ésta es la segunda ocasión que se registra un percance y que en ese sitio se manufacturaban en forma masiva cohetes, cohetones, toritos y todo tipo de materiales para fiestas patronales, que eran trasladados en camiones de carga desde este sitio.

A los hospitales Magdalena de las Salinas y Cruz Roja de Polanco fueron trasladados los heridos, entre ellos los cinco menores de edad.

(CON INFORMACION DE ANGEL BOLAÑOS)