DOMINGO Ť 25 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Señalan diarios que el ciclo se inició desde marzo

Declararán de manera oficial la recesión en Estados Unidos

Ť Se pone fin a una década de crecimiento ininterrumpido

AFP

Washington, 24 de noviembre. La economía estadunidense será declarada oficialmente en recesión en los próximos días por la Oficina Nacional de Investigación Económica, instituto privado encargado de la medición oficial de los ciclos económicos en Estados Unidos, según informaciones publicadas hoy por la prensa de ese país.

La oficina (National Bureau of Economic Research, NBER), cuyo anuncio podría realizarse el lunes, debería considerar que la recesión se inició en marzo, mucho antes del verano y de los atentados del 11 de septiembre, informaron varios periódicos estadunidenses.

La recesión que será anunciada oficialmente por el NBER es la primera que afecta a Estados Unidos desde la ocurrida en 1990-91 y pone fin a diez años de expansión económica ininterrumpida, el periodo más largo de crecimiento en la historia del país.

Según publicó The New York Times, la actual recesión económica en Estados Unidos es la décima registrada por este país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La NBER se basa en la evolución de los cuatro indicadores económicos mensuales para definir que la economía estadunidense está en recesión: producción industrial, empleo, comercio al por mayor y al detalle, e ingresos de hogares.

Esta definición es diferente de la que comúnmente se utiliza para determinar una recesión, que es la permanencia de dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo.

Según cifras publicadas por el Departamento de Comercio, el producto interno bruto (PIB) estadunidense comenzó a caer en el tercer trimestre de 2001, 0.4 por ciento anual, tras un alza de 0.3 por ciento en el segundo trimestre, 1.3 por ciento en el primer trimestre.

"Mi opinión personal es que la recesión ha comenzado", comentó Jeffrey Frankel, economista en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.

La NBER fue fundada en 1920. Su Comité Nacional de Datación de Ciclos Económicos está compuesto por diez economistas y su presidente es Martin Feldstein, ex jefe de los consejeros económicos de la Casa Blanca bajo la presidencia de George Bush padre.

El anuncio oficial de que Estados Unidos entró en recesión no será una sorpresa, comentó The New York Times. Antes de los ataques del 11 de septiembre muchos economistas consideraban que la economía estaba en recesión o que se encaminaba hacia ella.