DOMINGO Ť 25 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Podrán declarar desierta una prueba testimonial

Aseguran jueces tener facultad para agilizar procesos penales

Ť Rechazan disposición que les impide absolver a detenidos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Jueces de distrito aseguraron que tienen la facultad de declarar desierta una prueba testimonial (la comparecencia de un testigo) cuando "se agoten todos los medios necesarios" para ubicarlo, y con ello hacer más expeditos los procesos penales.

Como parte de los acuerdos que lograron 257 jueces de distrito en su congreso nacional establecieron que "el apercibimiento de tener por desistido al oferente (quien ofrece al testigo) de la prueba testimonial si no presenta a sus testigos, es ilegal".

Consideraron que es necesario que se suprima la disposición legal que les impide declarar absuelto a un presunto delincuente hasta después de haber dictado auto de formal prisión o libertad, por no encontrar elementos para enjuiciarlo. Lo anterior, en virtud de que quien está sometido a un juicio y está en posibilidad de ser declarado absuelto debe pasar tiempo en prisión de manera injusta.

Los impartidores de justicia coincidieron en que los efectos de una detención prolongada (que va más allá de los plazos fijados por la ley) "sólo influirán en el ánimo del juez al momento de la valoración de las pruebas, ya sea para dictar auto de formal prisión o de libertad, o bien al resolver en sentencia definitiva", pero determinaron que de ninguna manera influirá en la calificación de si la detención estuvo apegada a derecho, conforme lo establece el artículo 16 constitucional.