DOMINGO Ť 25 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Marco Antonio Peyrot
Seguirá la Armada sus planes, pese a un recorte presupuestal
Pese al recorte presupuestal que pueda sufrir la Secretaría de Marina para el año 2002, "los programas operativos continuarán con todo su vigor para preservar la soberanía y los recursos naturales, así como para combatir el narcotráfico", afirmó Marco Antonio Peyrot en el puerto de Veracruz, al término de los festejos del Día de la Armada de México.
El secretario de Marina reconoció que si hubiera alguna reducción en su presupuesto "simplemente" se "dilatarán" o retrasarán algunos de los proyectos que la dependencia tiene en materia de infraestructura, como es la construcción de buques.
El funcionario se dijo "consciente" de las necesidades económicas del país, pero aseguró que "la actividad propia de la Armada no se va a reducir, podemos retardar proyectos mas no reducir la parte sustantiva, mantener efectivos permanentes en la vigilancia y mantenimiento de la soberanía, particularmente de la parte que corresponde a la prevención de actos ilícitos".
Peyrot reconoció que en la Sedemar existen algunas instalaciones en desuso y que han sido puestas a disposición del gobierno federal, en el marco de la estrategia del gobierno Vicente Fox de poner en venta los recursos que no son indispensables para la administración pública federal.
Destacó que el gobierno federal "no intenta reducir el presupuesto por reducir, sino que intenta armonizar lo que capta cuando puede. Hay en este país muchas necesidades y muchas prioridades, la seguridad es una prioridad, pero también lo son la educación y la salud".
Al referirse al narcotráfico informó que en lo que va de su gestión se han asegurado nueve toneladas de cocaína y más de 40 toneladas de mariguana, además de diversas acciones para erradicar plantíos de enervantes en distintas zonas del país.