DOMINGO Ť 25 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Modificación al proyecto de presupuesto federal y mayor gasto social, demandas

Anuncia El Barzón movilizaciones en diciembre

Ť Exigiremos sacar el campo del abandono y que se renegocie la deuda interna: Ramírez Cuéllar

GEORGINA SALDIERNA

Productores del campo afiliados a El Barzón y miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán movilizaciones en la primera semana de diciembre, con el propósito de que se modifique el proyecto de presupuesto federal y se destinen más recursos al sector social.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, informó que los agricultores demandarán incrementar la partida presupuestal del sector de 40 mil millones de pesos a 150 mil millones, y que no desaparezcan Banrural ni Procampo, como lo pretende el Ejecutivo.

Agregó que también se exigirán mecanismos institucionales que garanticen que el campo no continuará más en el abandono. Con el fin de que se incrementen los recursos económicos del Estado y superar su fragilidad financiera, el dirigente de El Barzón propuso que se renegocie la deuda interna, a partir de los siguientes puntos: disminución de las sobretasas de los pagarés del Fobaproa, la devolución a los bancos de los créditos irregulares, el establecimiento de acuerdos con los grandes tenedores de Cetes y recuperar los pasivos de los Pidiregas.

Luego de atestiguar la integración de la coordinadora de desarrollo agropecuario del Distrito Federal de El Barzón, Ramírez Cuéllar estimó que de renegociar la deuda, el gobierno obtendría hasta 200 mil millones de pesos para el próximo presupuesto.

Resaltó que la situación financiera de México es grave y dramática. El país prácticamente está a la deriva, puntualizó, y si no se renegocia la deuda interna no habrá reforma fiscal que logre enfrentar la crisis monetaria que enfrenta el país.

Por otra parte, resaltó que a partir de la próxima semana empezarán la organización y los trabajos preparatorios de las manifestaciones que se realizarán en el Congreso.

La coordinadora de desarrollo agropecuario de El Barzón agrupa a campesinos de 23 representaciones ejidales y seis comunales de delegaciones del DF donde aún hay campo. Uno de los objetivos de la nueva organización es precisamente evitar el crecimiento de la mancha urbana y la reducción de los espacios dedicados al agro.