DOMINGO Ť 25 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť No estamos cerca de conocer la verdad del asesinato, acepta
Bátiz no descarta llamar a declarar de nuevo a Montiel y Cabrera
ELIA BALTAZAR
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, no descartó la posibilidad de llamar a declarar por segunda ocasión a los campesinos ecologistas de Guerrero Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera. "Si fuera necesario los volveríamos a citar o iríamos al lugar que nos indiquen para tomar la ampliación de su testimonio", dijo
Si bien el procurador aseguró que el testimonio de los ecologistas recientemente liberados es importante para la averiguación previa que se sigue en torno al homicidio de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, también aclaró que la de éstos fue una declaración breve, lacónica.
En la declaración de los campesinos tampoco hubo acusaciones en contra de alguna persona, aseguró Bátiz. "No señalaron directamente a alguien en especial, más bien declararon generalidades y manifestaron cuál era su relación con la abogada Ochoa, así como su intervención en el procedimiento que se les siguió".
Bátiz informó que, dada la importancia del testimonio de los guerrerenses, ya lo analiza el equipo de investigadores que lleva el caso de la muerte de Digna Ochoa. "Pero si fuera necesario, sí se tendría que hacer una ampliación, aunque por el momento no se ha considerado aún la posibilidad", dijo.
A la fecha, agregó, se ha tomado declaración a más de 50 personas, y a 11 de ellas se les ha solicitado ampliación. Sin embargo, y a casi dos meses del homicidio de Ochoa, Bátiz advirtió: "lamentablemente no consideramos que estemos muy cerca, y creo que nos falta todavía trabajo por hacer".
Aseguró que la procuraduría cuenta con mucha información que hace falta analizar. Es decir, "cruzar los datos, hacer el trabajo de criminalística y del Ministerio Público propiamente dicho".