MARTES Ť 13 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Aseguradoras, en situación de riesgo
París, 12 de noviembre. El siniestro del Airbus de American Airlines costará mil millones de dólares a las compañías de seguros, según las primeras previsiones.
Este tipo de accidentes es cubierto por un máximo de 1.5 mil millones de dólares ''pero esto sólo concierne a siniestros muy graves. Es necesario, por ejemplo, que el avión caiga sobre una gran fábrica y al parecer no es el caso'', explicó un especialista que pidió el anonimato.
El avión que se estrelló este lunes por la mañana poco después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy, por causas todavía desconocidas, llevaba 255 personas a bordo con destino a República Dominicana.
Standard and Poor's consideró que las aseguradores podrían encontrarse en una situación ''insostenible si las autoridades estadunidenses no las ayudan a compensar los costos del terrorismo antes de fines de noviembre y si no las autorizan a excluir este riesgo de sus pólizas de seguros.
''Los aseguradores enfrentan una situación potencialmente insostenible si el gobierno federal no logra hacer votar la ley que debe ayudarlos a compensar los costos del terrorismo antes de fines de noviembre'', afirmó la agencia de calificación financiera.
Estimó que la tragedia del vuelo 587 de American Airlines probablemente causará una caída del tráfico de pasajeros para esa aerolínea y para otras compañías aéreas.
Standard and Poor's informó que sus calificaciones para American Airlines y su propietaria, AMR Corporation, se mantiene en observación con perspectiva negativa. Agregó que el tráfico de la aerolínea dependerá de la causa del incidente. Si surgiera alguna evidencia de terrorismo, esto empeoraría sustancialmente y prolongaría la pérdida de reservas de parte de los pasajeros.
Especificó que si bien AMR y American Airlines no enfrentan problemas de liquidez de corto plazo, falta determinar las consecuencias financieras a largo plazo.
AFP