MARTES Ť 13 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Protestas contra congreso sobre el tema en Morelos

Son no deseados 52% de embarazos anuales en AL y el Caribe: experto

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca Mor., 12 noviembre. Entre manifestaciones antiabortistas que efectuaron grupos católicos y derechistas se inició el Congreso Científico Internacional Embarazo no Deseado y Aborto Inducido, en el cual especialistas de América Latina, Europa y Asia abordaron aspectos religiosos, éticos y políticos en cuanto al tema.

De acuerdo con Elena de Florencia Vázquez, integrante de la organización feminista Convergencia 8 de Marzo, funcionarios estatales y del PAN acarrearon jóvenes y estudiantes a las manifestaciones en rechazo al acto.

Agregó que los manifestantes en contra de la reunión, realizada en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), eran "estudiantes del Colegio Morelos, a quienes se les ofreció a cambio de su participación puntos para las materias en las que van mal".

Durante la protesta, los autodenominados "defensores de la vida" exigieron al gobierno definir si está "a favor de la vida desde la concepción, o del aborto", mientras que académicos e investigadores calificaron al aborto clandestino como un problema de salud pública, sobre todo en países latinos.

Al respecto, Axel Mundigo, miembro del Center for Health and Social Policy (Centro de Políticas de Salud y Sociales, en inglés) de Estados Unidos, señaló que el número de interrupciones ilegales de embarazos es menor en Cuba que en Chile y El Salvador, donde están prohibidas y penalizadas. Abundó que las agendas políticas de diversos países "son reforzadas por la posición y oposición de la Iglesia católica, que impide una acción legal más equitativa, cuyo resultado es la negación de los derechos básicos de la mujer, que la llevan a buscar soluciones peligrosas fuera de la ley".

Expuso que en América Latina y el Caribe anualmente se realizan 4 millones de abortos, la mayoría clandestinos y en condiciones insalubres, por lo que al año se registran en la región 800 mil hospitalizaciones por complicaciones de esos abortos, "que provocan 6 mil muertes innecesarias" entre mujeres.

Indicó que en esa zona, 52 por ciento de los 18 millones de embarazos anuales son no deseados y 23 por ciento culminan en un aborto. Aseveró que "la mayoría de estos casos se han detectado entre mujeres casadas".

Destacó que en el caso de México resulta más caro al sector salud atender las complicaciones derivadas de legrados clandestinos, pues tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 63 por ciento de las hospitalizaciones corresponden a complicaciones secundarias de un aborto.

El especialista aseveró que "mientras no haya programas que cubran las necesidades de la mujer en materia de salud reproductiva, continuará existiendo un gran porcentaje que recurran al aborto".

Dijo que esta práctica no es permitida, "quienes toman la decisión buscarán concretarlo por todos los medios recurriendo a remedios tradicionales que, si fallan, son mezclados o cambiados con medicamentos u otros métodos, finalmente concluyen en complicaciones y hasta en la muerte".

Desde las 7 de la mañana, un centenar de estudiantes, así como representantes de organizaciones integradas a la Red Morelense Ama la Vida, se manifestaron ante el INSP contra la reunión internacional de académicos con consignas como "šQueremos médicos, no asesinos!", "šVida sí, aborto no!", además de complicar la circulación de vehículos sobre la avenida Universidad de esta capital.

La coordinadora de la Red Morelense Ama la Vida, María de los Angeles Amaro, señaló que "la realización de este tipo de reuniones tiene como fin concretar la despenalización del aborto", e iniciar la elaboración de políticas reproductivas con la intención de que esa práctica "se convierta en un método común de planificación familiar".