MARTES Ť 13 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Prolongado tiroteo
Capturan a tres presuntos narcos en Baja California
JORGE A. CORNEJO Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Tres sujetos vinculados al narcotráfico fueron arrestados la tarde del domingo, luego de que se atrincheraron durante 20 horas en un domicilio del fraccionamiento Villafontana de Mexicali, Baja California.
Mientras tanto, la Policía Judicial Federal aprehendió en Ojinaga, Chihuahua, al presunto narcotraficante de origen estadunidense Ismael Espudo, miembro de la célula del cártel de Juárez conocida como Los Tres de la Sierra, a cuyos líderes se detuvo luego de que se les vio por televisión en una transmisión de los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, el año pasado.
Los tres presuntos narcos, junto con otro más que resultó muerto en el enfrentamiento en el que participaron casi 200 elementos policiacos y militares, asesinaron el pasado sábado en Mexicali al supuesto traficante de drogas Francisco Amarillas Nieblas, originario de Sonora.
Los detenidos, Baltazar Cota González, de 31 años, y Agustín Ruiz Jiménez, de 28, así como Gerardo Beltrán, de 26, formaban parte de un comando presuntamente responsable de varias ejecuciones en Baja California. El fallecido durante la refriega fue identificado como Angel Ruiz Castillo, de 25 años.
El enfrentamiento comenzó la noche del sábado, cuando agentes de la Policía Ministerial llegaron a la avenida Gales número 685. Los ministeriales fueron recibidos a tiros y en pocos minutos sitiaron la zona. La tarde del domingo agentes ministeriales ingresaron al domicilio, donde pereció Ruiz Castillo, pero sus compañeros no dejaron de disparar contra los policías, quienes intentaron convencerlos de que se entregaran.
Por la tarde, Cota González se entregó y después él se encargó de convencer a sus compañeros de rendirse.