MARTES Ť 13 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť De 1995 a la fecha se ha incrementado ese delito, reconoce Lima Malvido
Existen dos bandas que falsifican billetes con alta tecnología, según investigación de PGR y BdeM
GUSTAVO CASTILLO
De acuerdo con una investigación del Banco de México (BdeM) y de la Procuraduría General de la República (PGR), existen dos bandas que falsifican papel moneda con tecnología altamente sofisticada, situación que obligó a la nueva emisión de billetes, reveló la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la dependencia, María de la Luz Lima Malvido.
Dijo que "hay algunas personas de alto nivel económico que se han dedicado a falsificar billetes" empleando alta tecnología.
Entrevistada al término de la inauguración de un curso sobre legislación en materia de derechos de autor, la funcionaria señaló que la investigación se está realizando de manera conjunta con el Banco de México, e informó que este delito "ha aumentado de 1995 a la fecha de manera muy fuerte".
Señaló que ante esta situación el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, "estuvo precisamente en el Banco de México hace unas semanas y ordenó la concentración de todas las averiguaciones previas relacionadas con la falsificación de billetes, y por esta razón el Banco de México decidió realizar, precisamente, otra edición de papel moneda con mayores mecanismos de seguridad".
Adelantó que el área de prevención del delito iniciará una campaña para evitar actos delincuenciales, específicamente en lo que se refiere a falsificación de papel moneda.
Lima Malvido señaló que dentro de las investigaciones que ha realizado la PGR está una visita a la fábrica de papel moneda, donde se conocieron todas las medidas de seguridad para la emisión de billetes.
Expresó que a las autoridades mexicanas no les preocupa tanto la circulación de billetes "hechos de manera artesanal, sino los fabricados de manera sofisticada, lo cual dejan ver que algunas personas de alto nivel económico se han dedicado o se están dedicando a falsificar billetes".
Indicó que la dependencia solicitó todos los billetes decomisados para hacer un muestreo, para decidir qué casos merecen un trato especial.
Manifestó que se busca conocer en qué estados se encuentran circulando billetes falsificados con alta tecnología, así como la forma como se introduce a esas entidades. La subprocuradora resaltó que este delito debe considerarse como una actividad del crimen organizado, dado que han aparecido estos billetes en cinco o seis entidades.
Por lo que toca a la "piratería", señaló que México "ocupa un lugar importante. Estamos a la altura de Italia y Taiwán, y ocupamos el segundo lugar a nivel latinoamericano, ya que el primero lo ocupa Brasil".