Investigará la UEDO los asesinatos
La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) se encargará de conducir las investigaciones para esclarecer los asesinatos de los magistrados Benito Andrade Ibarra y Jesús Ayala Montenegro, ocurridos la noche del pasado domingo en Mazatlán, Sinaloa, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
El
homicidio de los impartidores de justicia fue considerado en círculos
del Poder Judicial como "un hecho inaudito en los últimos 10 años",
ya que desde 1990 no se había atentado contra un juez.
Los magistrados Andrade Ibarra y Ayala Montenegro fueron ejecutados con disparos de AK-47 en el interior del fraccionamiento El Cid, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, al filo de las siete de la noche, cuando se dirigían en compañía de sus familiares a un partido de beisbol.
Según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, en el lugar de los hechos se localizaron 40 casquillos percutidos.
Andrade Ibarra se desempeñaba como titular del primer tribunal unitario, mientras que Ayala Montenegro fungía como presidente del segundo tribunal colegiado del 12 circuito, con sede en Mazatlán, y viajaban a bordo de una unidad tipo Suburban en la calle Colinas cuando, según las primeras investigaciones, de un automóvil tipo Chevy descendió un sujeto y disparó contra los ocupantes de la camioneta, asesinando a los dos magistrados y a María del Carmen Cervantes, esposa de Andrade Ibarra.
La procuraduría sinaloense, a cargo de Oscar Fidel González Mendívil, coadyuvará en las indagatorias, para lo cual ya destinó a un grupo de 56 agentes y varios peritos para trabajar en coordinación con la Procuraduría General de la República.
Por su parte, el gobernador de esa entidad, Juan S. Millán, anunció que las autoridades locales brindarán seguridad a los 15 magistrados federales que laboran en Sinaloa, para prevenir hechos como los ocurridos en Mazatlán. Además, dijo, también se otorgará vigilancia para cada uno de los jueces federales.
GUSTAVO CASTILLO Y JAVIER VALDES