MARTES Ť 13 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Denuncia alcalde de Douglas campaña de grupos radicales contra indocumentados
Migrantes mexicanos en Arizona podrán hacer operaciones financieras en el banco Wells-Fargo
CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 12 de noviembre. A partir de este martes, el estado de Arizona se suma al acuerdo establecido entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el banco Wells-Fargo, que permite a los indocumentados mexicanos radicados en Estados Unidos tener acceso a los servicios financieros, debido a que la empresa aceptó como identificación oficial la matrícula expedida por el gobierno mexicano a través de sus consulados en el vecino país.
En cónsul general de México en Phoenix, Arizona, Rubén Beltrán, dijo en entrevista con este diario que ese convenio romperá "la brecha cultural" que impide a los migrantes abrir cuentas bancarias en Estados Unidos, y permitirá que en adelante los mexicanos que radican en ese país puedan integrarse a la sociedad estadunidense.
Indicó que en estos momentos sostienen pláticas con el USA Bank y con otras instituciones bancarias que podrían sumarse al acuerdo a fin de beneficiar a unos 400 mil connacionales residentes en Arizona.
Además, refirió que antes del acuerdo, los indocumentados mexicanos no podían abrir cuentas bancarias porque las instituciones les exigían un número de seguro social para demostrar su residencia en ese país, pero ahora, Wells-Fargo aceptará el documento en las más de 3 mil sucursales que la institución tiene distribuidas en 23 estados del país, con 5 mil 400 cajeros automáticos.
En otro orden, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos Kitazawa Armendáriz, suscribió el Acuerdo Binacional de Prevención y Atención de Contingencias, entre las ciudades de Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona, a fin de garantizar "una pronta y efectiva respuesta a posibles desastres o emergencias".
El titular de la UEPC en Sonora precisó que este es el tercer acuerdo que se firma entre municipios fronterizos. Los anteriores, refirió, fueron para convenir el apoyo mutuo entre San Luis Río Colorado y San Luis, Arizona y entre los dos Nogales.
Explicó que el objetivo es agilizar la ayuda en casos de emergencias en cualquiera de los lados de la frontera. "Con esto estamos garantizando que de ocurrir una contingencia que pueda afectar a ambos lados, por su cercanía, se cuente con el apoyo del grupo de Primera Respuesta", puntualizó Kitazawa.
En tanto, el alcalde de Douglas, Ray Borane, sostuvo que grupos radicales y antinmigrantes han difundido que los indocumentados que ingresan a territorio estadunidense son terroristas, lo cual "ha despertado miedo".
Precisó que grupos de California como Ranch Rescue (Rancho al Rescate) y American Patrol (Patrulla Americana), han difundido que los migrantes que cruzan de manera ilegal la frontera pertenecen a grupos extremistas.
Explicó que los grupos radicales han aprovechado los actos terroristas del 11 de septiembre para difundir que en las fronteras entre México y Estados Unidos ingresó gente ligada ese tipo de actividades violentas.