MARTES Ť 13 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Xóchitl Gálvez
Urgen 7,500 mdp al año para combatir rezagos de indígenas
CAROLINA GOMEZ MENA
Para empezar a revertir el rezago de pueblos indígenas el gobierno federal debería destinar, por lo menos, 7 mil 500 millones de pesos al año para desarrollar proyectos de electrificación, agua potable, caminos y programas productivos, indicó Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
La funcionaria comentó que debido a lo restringido del presupuesto gubernamental para 2002, ni el Instituto Nacional Indigenista (INI) ni su oficina recibirán mayores asignaciones presupuestales, por lo que ambas instancias deberán esperar otro año para que los recursos superen a los actuales, que rondan los 3 mil 500 millones de pesos.
Agregó que incluso el INI verá reducido su presupuesto en 80 millones de pesos, que serán transferidos a otras secretarías para que lo ejerzan en comunidades indígenas.
Tras su participación en el seminario Alcohol y comunidades indígenas: ritual y patología, organizado por la Fundación de Investigaciones Sociales AC (Fisac), Gálvez puntualizó que pese a esa reducción de financiamiento al INI se espera que los recursos orientados a los indígenas ''suban 15 por ciento'' debido a la instauración de programas en diversas dependencias.
Puso como ejemplo el de salud y nutrición de los pueblos indígenas, de la Secretaría de Salud, al cual se destinarán 170 millones de pesos; el de educación bilingüe intercultural, de la Secretaría de Educación Pública, y el de desarrollo agropecuario, de la Secretaría de Agricultura.
Explicó que el INI recibió este año mil 450 millones de pesos, dinero que aunque superará en casi 80 millones al que le será asignado para 2002, esta cantidad será mejor aprovechada, pues el instituto ya no tendrá que financiar obras de agua potable, electrificación y caminos, ya que éstas serán desarrolladas por las dependencias correspondientes.