Ť Devela encuesta de TNT las preferencias cinematográficas del público
En México, ellas desean a Brad Pitt y ellos quieren con Jennifer López
Ť Salma Hayek y Sharon Stone gustan para acompañarlas en una isla desierta Ť El estudio del canal televisivo abarcó 13 ciudades del mundo, con una muestra de más de dos mil 600 entrevistados
JORGE CABALLERO
Según la Encuesta Global de Películas que efectuó el canal TNT con la idea de detectar las tendencias populares de las diferentes ciudades alrededor del mundo, y así aprender más sobre lo que tiene en mente el aficionado al cine, en México el factor más importante que influye en la decisión para ver una cinta lo constituyen los actores que intervienen en el filme (53 por ciento), mientras para 49 por ciento el género es lo primordial.
El
35 por ciento de los hombres mexicanos sueñan con tener un romance
con Jennifer López, y 34 por ciento de los machines quiere sentar
cabeza y se pondría el mandil casándose con Penélope
Cruz. Para los machos el rival a vencer en estas dos categorías
es Brad Pitt, pues 31 por ciento de las mujeres quisiera casarse con él
y 34 por ciento tener un romance.
Acerca del sueño de ser un superhéroe/heroína, los resultados fueron: James Bond 007 fue el más popular en el mundo y Batman, entre los mexicanos (34 por ciento), curiosamente los rusos también seleccionaron a Bond... a pesar de que este agente secreto varias veces dejó en ridículo a agentes de los ex comunistas. Las mujeres mexicanas comparten gustos y desearían ser Batichica (38 por ciento) y la Princesa Amidala, del Episodio I (16).
Entrando en terrenos pantanosos la pregunta rigurosa: ¿Cuál es su director favorito? Steven Spielberg fue el más popular entre los mexicanos (37 por ciento), seguido de QuentinTarantino (16); Tim Burton fue el menos agraciado, con el 5 por ciento.
Otros resultados: el personaje más atractivo sexualmente para las mexicanas fue Tyler Durden (Brad Pitt, en El club de la pelea) con el 35 por ciento y Maximus (Russell Crowe, en Gladiador) con 23 por ciento. Para ellos es Catherine Trammel (40 por ciento), la primera, y Erin Gran (Demi Moore, en Striptease), la segunda (25 por ciento).
Sólo un divertimento
El canal de señal restringida regional TNT ofrece, mediante sus cuatro diferentes señales de satélite, una gran variedad de éxitos de taquilla contemporáneos, producciones originales, especiales musicales, series y actos especiales como la entrega de los premios Screen Actors Guild y los Oscar (sólo en México).
Esta encuesta no pretende ser una investigación científica, sino simplemente un divertimento; el estudio abarcó 13 ciudades del mundo, y se realizó del 19 de junio al 4 de julio de 2001, con la supervisión del European Data & Research Ltd, de Londres, Inglaterra. Se tomó una muestra de 2 mil 624 entrevistados que cumplieran con los requisitos: haber visto tres películas en el mes anterior a la encuesta, una edad de entre 18 y 35 años y que pertenecieran al 50 por ciento del grupo socioeconómico más alto de la población.
Los
mexicanos también se pronunciaron por Salma Hayek (27 por ciento)
Sharon Stone y Catherine Zeta-Jones para naufragar en una isla desierta;
los españoles y estadunidenses se decidieron por la belleza agresiva
de Angelina Jolie. Las mexicanas eligieron a Tom Cruise (27 por ciento),
Mel Gibson (23) y Keanu Reeves (22 por ciento), en comparación con
las francesas y españolas que quieren naufragar con George Clooney.
Factor para ver una cinta
En lo que se refiere ¿a cuál actor seleccionaría para que lo interpretara en una película? la respuesta más popular fue Bruce Willis, 23 por ciento en el mundo, 30, en América Latina, y en México el 35 por ciento se decidió por el actor de la saga Duro de matar. Para el equivalente femenino Julia Roberts y Meg Ryan son las preferidas de las mexicanas (31 y 30 por ciento respectivamente), a tono con las respuestas en el mundo ya que estas dos actrices estadunideneses también ganaron con el 37 por ciento de las preferencias.
Sobre cuál de los personajes hollywoodenses quisiera tener como amigo/amiga los varones optaron por John Keating (Robin William, en La sociedad de los poetas muertos); Martin Riggs (Mel Gibson, en Arma mortal) fue el ganador alrededor del mundo. El personaje femenino elegido por unanimidad tanto globalmente y en este país fue Julianne Jules Potter (Julia Roberts en La boda de mi mejor amigo).
Respecto de su antítesis, Lestat (Tom Cruise, en Entrevista con el vampiro) se llevó los honores entre el género masculino mexica (36 por ciento) seguido de Darth Vader (30); las mujeres, ¿adivinen?: el bombón ultrasensual Catherine Trammel (Sharon Stone, en Bajos instintos) se llevó las palmas con el 48 por ciento al igual que en el resto del mundo.
A los mexicanos el personaje que les da más miedo es Regan MacNeil (Linda Blair, en El exorcista) 45 por ciento; Hannibal Lecter (Anthony Hopkins, en El silencio de los inocentes) 18, y Freddy Krueger con el 12 por ciento.
Los musicales es el género cinematográfico que la mayoría de los entrevistados quisieran ver más: 37 por ciento en el mundo, 59 en América Latina y 63 por ciento en México.
Michael y Catherine, la pareja más ficticia
Alrededor del mundo los criterios se estandarizaron sobre quién es la pareja más ficticia en la vida real. En opinión de los encuestados se trata de Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones seguidos por Brad Pitt y Jenniffer Anniston.
La actriz favorita de los mexicanos (unánime): Julia Roberts por cualquier lado que se le vea. Actor favorito: Tom Cruise, Al Pacino y Robert De Niro fueron los elegidos. La película que más desilusionó: Episodio I en todo el mundo, excepto en España donde El día de la independencia quedó en el primer sitio. Los actores con cuerpo más articifial: Arnold Schwarzenegger, 76 por ciento, y Cher, 58 por ciento, aunque se mencionan también: Madonna, Demi Moore, Jennifer López y Julia Roberts. Los actores que deberían dejar de actuar: Madonna, Will Smith y Jennifer López (38, 26, 18 por ciento, respectivamente).