MARTES Ť 6 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Amecameca

Se secaron diez de 30 manantiales en dos años

MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL

Amecameca, Mex., 5 de noviembre. En los últimos dos años se secaron diez de los 30 manantiales que abastecían de agua potable a este municipio, "lo que representa una importante disminución en los caudales de agua destinados para el consumo de la población", señaló Arnulfo Silva Adaya, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal.

De acuerdo con el funcionario, los manantiales se alimentaban con los deshielos de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, además que captaban aguas pluviales. Agregó que se utilizaban para sustentar la red hidráulica que abastece a los 45 mil habitantes de esta localidad, pero se secaron en los últimos años debido a la disminución en los volúmenes de hielo del glaciar del Popocatépetl.

Silva Adaya aseveró que propició el empobrecimiento de los manantiales la deforestación en la región, que ha provocado el calentamiento del clima de la zona y la mengua en la captación de agua para los mantos freáticos.

El director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas advirtió que de mantenerse la sequía de los ríos y cauces en la zona, se incrementarán los problemas de suministro del líquido entre la población, situación por la cual vecinos del paraje Los Cedros, armados con piedras y palos, pidieron agua en abril pasado.