Ť Descubren mil 75 periódicos en vehículo gubernamental
Sorprenden a funcionario en compra "en paquete" de La voz de Michoacán
MIREYA CUELLAR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADAS
Morelia, Mich., 5 de noviembre. Un funcionario de la Secretaría de Gobierno estatal fue descubierto por el equipo de campaña de Lázaro Cárdenas Batel cuando compraba en un puesto de periódicos de esta capital todos los ejemplares del diario local La Voz de Michoacán. En el Gran Marquis sin placas color arena que usaba para desplazarse por la ciudad llevaba mil 75 ejemplares del diario, por lo que fue acusado por los perredistas de intentar "decomisar la edición".
José Alberto Torres Farías fue interceptado por miembros de la coalición Unidos por Michoacán alrededor de las 8:30 horas, y al sentirse descubierto -según narró Claudio Ruz Gutiérrez, del equipo de Cárdenas- abandonó el vehículo, pero dejó en el lugar una credencial. Los perredistas llevaron a un notario hasta la glorieta del parque Juárez para dar fe de los hechos.
Más tarde, a las 10:30, se presentó Miguel García Tinoco, jefe de prensa del secretario de Gobierno Benito Coquet, con un grupo de policías judiciales y del estado para reclamar el vehículo como propio y anunciar que presentará una denuncia penal por detención ilegal y robo de vehículo contra quien resulte responsable.
El periódico informó por la noche que tuvo conocimiento de que alrededor de dos mil ejemplares de su edición de hoy fueron comprados en paquete. Mientras tanto, los simpatizantes de Lázaro Cárdenas y el funcionario entraron en una guerra de acusaciones, en la que el segundo aseguró que él sólo había mandado comprar 40 diarios para la síntesis de información del gobierno y que el resto de ejemplares le fueron sembrados.
Yolanda Hernández, titular de la séptima agencia del Ministerio Público que llegó hasta el lugar del incidente para levantar el acta, informó que según el número de serie, el vehículo en el que fueron encontrados los periódicos está reportado como robado.
El equipo de Cárdenas supone que el intento de decomiso tuvo por objetivo impedir que circulara el diario por la amplia cobertura que da hoy al cierre de campaña estatal del candidato de la coalición Unidos por Michoacán, quien durante su gira por la meseta purépecha calificó de "ridículo lo que están haciendo porque pretenden ocultar la realidad de esa manera"