Ť El PRD imprimió los libelos para atacarnos, dice
Si por un voto se pierde, aceptamos la derrota, afirma Anaya Gudiño
MIREYA CUELLAR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADAS
Morelia, Mich., 5 de noviembre. El Revolucionario Institucional aceptará la derrota en caso de perder la gubernatura el próximo domingo, cuando los michoacanos renovarán, además, el Congreso local y las autoridades de los 113 municipios. "Si por un voto perdemos, por un voto aceptamos la derrota", señaló el aspirante a gobernador de ese partido, Alfredo Anaya Gudiño.
En una breve entrevista ofrecida en los portales del centro de la ciudad -donde desayunó con algunos simpatizantes, sobre todo mujeres convocadas por la actriz de telenovelas Victoria Ruffo, esposa del priísta hidalguense Omar Fayad-, el candidato del PRI a la gubernatura dijo desconocer los panfletos que con su imagen y el sello del PRI se han empezado a distribuir en el marco de la guerra sucia contra Lázaro Cárdenas Batel.
Cuando se le mostró el libelo, con el cual se pretende asustar a los votantes diciendo que Cárdenas Batel pretende imponer en Michoacán prácticas "comunistas", lo miró sin sorpresa y su comentario fue: "Seguramente los propios perredistas lo mandaron hacer para echarnos la culpa".
Después se siguió de largo, apurado por miembros de su equipo de campaña y asesores, entre ellos el ex diputado sinaloense Rafael Oceguera -quien desde hace varios días se encuentra en el estado trabajando cerca del candidato-, para continuar con el siguiente acto de campaña, que incluyó regalar pegotes a automovilistas que circulaban por la avenida Madero.
Como los propios partidos acordaron no pegar propaganda en el centro histórico de Morelia, Anaya y su equipo instalaron sobre un vehículo un equipo de sonido llamando a votar por el PRI, mientras el candidato entregaba su propaganda e invitaba a los transeúntes a participar este martes en su cierre de campaña estatal, que se realizará por la tarde.
Para los aspirantes a los puestos de elección popular que se disputarán el domingo próximo prácticamente ha iniciado la cuenta regresiva; este miércoles se agota el plazo para hacer proselitismo y después a esperar que llegue el domingo.
Anaya cierra el martes y Salvador Chavo López Orduña, del PAN, un día después, en el límite de lo permitido.
Así que los candidatos están, como dirían algunos, "echando toda la carne al asador".
La televisión local y la radio transmiten una y otra vez propaganda, mientras que en los periódicos la esposa de Alfredo Anaya exhorta a los panistas a sufragar por su marido, dado que "su candidato ?es decir, López Orduña? no tiene posibilidades de triunfo", y son precisamente los blanquiazules "quienes podrán ser un factor determinante para escoger el gobierno que desean para sus familias; el de la paz y el desarrollo, o el de la violencia y el enfrentamiento", dice.
Y como en esta guerra, según se ha visto, todo se vale, Anaya ofreció a un sector de campesinos barzonistas que si votan por él les resolverá el problema de la cartera vencida a través de la constitución de un "fideicomiso privado" que les permita negociar su adeudo y rescatar su patrimonio.
Para tal efecto, el Movimiento Mexicano, que se firma como agrupación política nacional y usa como logotipo el tractor propio de El Barzón, publicó hoy un desplegado convocando a los deudores con cartera vencida a "inscribirse en un padrón que se elaborará", y anexa direcciones y teléfonos de siete ciudades del estado donde pueden registrarse.
Mientras tanto, los panistas mandaron insertar en los medios una extraña publicidad que, sobre un fondo gris, únicamente dice: "Por ti el PAN viene del cielo".
Su campaña contra los Cárdenas, intensa hasta hace unos días, parece haber terminado.