MARTES Ť 6 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Necesario, para avanzar en respeto a derechos humanos

México debe insistir en el acuerdo migratorio con EU, señala obispo

JOSE ANTONIO ROMAN

El gobierno de México debe insistir ante el de Estados Unidos en alcanzar un acuerdo migratorio, aunque sea temporal, señaló el obispo de Tabasco, Florencio Olvera, quien dijo que este instrumento es necesario para avanzar en el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Precisó que aun cuando el gobierno estadunidense ha aplicado fuertes medidas de seguridad para ingresar a su territorio a raíz de los atentados en Nueva York y Washington, las autoridades mexicanas "no deben quitar el dedo del renglón".

Olvera Ochoa indicó que a pesar de que el tema de los migrantes ha desaparecido de las noticias en las últimas semanas, el "sufrimiento y peregrinación" de miles de mexicanos y centroamericanos que buscan pasar la frontera no ha terminado.

Mencionó que aun cuando en México se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos humanos de los migrantes, éstos siguen siendo víctimas no sólo de polleros, sino también de autoridades federales y locales, que se ubican sobre todo en el "corredor" que va desde Chiapas hasta Tamaulipas y que es uno de los más transitados por quienes buscan cruzar la frontera.

El obispo de Nuevo Laredo, Ricardo Watty Urquidi, expresó su confianza en que las medidas de seguridad aplicadas por el gobierno estadunidense no permanezcan indefinidamente, además de que sería "sumamente difícil sostenerlas" como hasta ahora.

Señaló que estas medidas han provocado ciertamente un retraso en el cruce de la frontera por parte de los migrantes.