MARTES Ť 6 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť PGR no participa: Izábal

Investigan a militares acusados de torturar a Montiel y Cabrera

RAUL GARCIA CORRESPONSAL

Ghilpancingo, Gro., 5 de noviembre. La Procuraduría de Justicia Militar investiga a soldados acusados de torturar a los campesinos ecologistas presos Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García para que éstos se declararan culpables de delitos contra la salud, informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero, Raúl Izábal Montoya.

Elementos militares fueron responsabilizados de tortura por la abogada Digna Ochoa y otros miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, agrupación que asumió la defensa de Montiel Flores y Cabrera García. El organismo recurrió a peritajes de organizaciones internacionales, como Médicos Sin Fronteras, para comprobar los abusos contra sus protegidos ante los tribunales federales de México y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Interrogado sobre las declaraciones del procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, quien aseveró que una de las líneas de investigación del asesinato de Ochoa se enfilaba hacia Guerrero, el delegado de la PGR señaló que esta dependencia no participa en las pesquisas, porque el caso es atendido "estrictamente" por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Izábal Montoya indicó que la PGR en Guerrero "efectivamente conoció de una denuncia en contra de militares" por supuesta tortura contra los ecologistas presos en Iguala, "pero se le dio vista a la Procuraduría de Justicia Militar, para que sea en todo caso la instancia que se encargue de sancionar a los soldados que pudieron haber incurrido en delitos".